
Desde Brasil, en donde avanza una agenda de trabajo en la COP30, el presidente de la República, Gustavo Petro, respondió este jueves 6 de noviembre, a una carta que le habría enviado uno de los voceros del señalado grupo terrorista del Tren de Aragua.
Por Semana
En esa misiva, el integrante del grupo criminal pidió al mandatario colombiano que el Tren de Aragua pueda ingresar a la política de la paz total. El documento lo escribió Larry Amaury Álvarez, quien sería uno de los tres fundadores de la organización criminal.
“No conozco si quien me escribe una carta desde la cárcel sea en realidad un vocero seguro del “Tren de Aragua”. En Colombia parecen ser una razón social de grupos delincuenciales, pero los mayores daños criminales en mi país, tienen otras siglas y otra historia detrás”, anotó el jefe de Estado a través de su cuenta personal de X.

Además, el mandatario colombiano expresó que la carta de Larry Amaury Álvarez entrará a un trámite de verificación. “La justicia de los EE. UU. tiene un mecanismo muy eficaz de negociación dentro de los procesos judiciales que la hace muy rápida y le quita impunidad, prefieren verdad, restauración, que cárcel, me parece que la justicia colombiana debería hacer lo mismo”.
“Si una organización criminal quiere desmantelarse en serio y dejar su actividad criminal, tal como hacen criminales ante la justicia de los EE. UU., se debería hacer también en Colombia”, recalcó Gustavo Petro en el mensaje que publicó en redes.
Sumado a ello, habló de cómo será su estrategia contra estructuras dedicadas al crimen: “Por eso he decidido abrir, sin cesar, la lucha represiva y judicial contra las bandas, abrir caminos de desmantelamiento pacífico”.


