
Las autoridades de Pakistán arrestaron este lunes a once sospechosos de estar involucrados en el asesinato de un hombre y una mujer que fueron tiroteados a quemarropa por casarse contra la voluntad de sus familias en un denominado crimen de honor, tras haberse popularizado en redes sociales un vídeo del suceso.
La pareja fue asesinada en junio por orden de una jirga o consejo tribal en la provincia occidental de Baluchistán, pero las imágenes del tiroteo se hicieron virales el pasado fin de semana.
«Hasta el momento, once sospechosos han sido arrestados y la operación está en curso», escribió el jefe de Gobierno de la provincia de Baluchistán, Sarfraz Bugti, en X.
El jefe del Ejecutivo provincial aseguró que «todos los involucrados en el caso serán llevados ante la justicia» y que «el Estado está con los oprimidos».
La identidad de las víctimas ya ha sido confirmada mediante el vídeo, y las autoridades de Baluchistán han registrado un caso de terrorismo.
Según el diario local Dawn, la pareja fue invitada a almorzar a un pueblo, desde el que fueron llevados a un lugar abandonado.
En el vídeo difundido que pudo ver EFE, un grupo de personas subidas en camionetas y todoterrenos entregan a la mujer un ejemplar del Corán, el libro sagrado musulmán.
Posteriormente, un hombre que sostiene una pistola le pide a la mujer que camine siete pasos con él y, finalmente, le dispara tres veces hasta que la mujer cae desplomada.
Tras esta parte del vídeo se oyen varios disparos. En las imágenes se muestra a un hombre tendido en el suelo, cubierto de sangre, cerca del cuerpo abatido de la mujer.
EFE no pudo verificar el vídeo de forma independiente.
«Estos dos muchachos se casaron por amor. Vivieron escondidos durante un año y medio, y luego los encontraron. La jirga los engañó con promesas de no hacerles daño. Regresaron, y, entonces, la jirga les dictó sentencia de muerte», escribió anoche en X el ministro de Defensa de Pakistán.
Por el momento, las autoridades no han podido recuperar los cuerpos de los fallecidos.
Los crímenes de honor son comunes en Pakistán, y suelen involucrar a parejas que se casan sin el consentimiento de sus familias. Según la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán, hubo al menos 405 crímenes de honor en 2024. EFE