Un hombre y su hijo murieron en el sector Las Bateas de Timotes, en la parroquia Las Ventas, estado Mérida, cuando intentaron cruzar una quebrada con cauce crecido por las constantes lluvias que se han registrado en la entidad.
Funcionarios de Protección Civil y bomberos de Mérida recuperaron los cuerpos de los fallecidos, identificados como Maximiliano Paredes (padre) y Maikel Paredes (hijo), informó Radio Fe y Alegría el martes 1° de julio.
De acuerdo con las autoridades, estas son las primeras víctimas mortales por las lluvias en Mérida.
El alcalde del municipio Miranda, José Concepción Rivera, detalló en declaraciones recogidas por este medio que las víctimas intentaron cruzar una quebrada, pero al aumentar el caudal, perdieron el control de la moto y el agua los arrastró.
En este sentido, las autoridades instaron a la población merideña a tener mayor precaución cuando se trasladen en las zonas afectadas por las lluvias.
Daños provocados por las lluvias en Mérida
Las precipitaciones en Mérida han provocado daños en la vialidad, la producción agrícola y las viviendas de varias familias. El ministro para el Transporte, Ramón Celestino Vélasquez Araguayán, anunció el martes 1° de julio la restauración de las conexiones viales en las zonas agrícolas.
Velásquez Araguayán indicó, a través de una publicación en su cuenta de Instagram, que el restablecimiento de estos accesos se concretó tras 140 horas de labores ininterrumpidas.

Asimismo, al menos 273 familias han sido afectadas por las fuertes lluvias ocurridas en los últimos días en Mérida, informó el gobernador de la entidad, Arnaldo Sánchez, el 25 de junio.
El mandatario regional indicó en entrevista para Venezolana de Televisión (VTV) que 12 municipios de ese estado se vieron perjudicados por las lluvias, y en seis de ellos se presentaron las mayores afectaciones.
Por otro lado, la Asociación de Productores del municipio Miranda informó que esta situación también ha impactado a al menos 10 mil productores agrícolas de Mérida.
El presidente del gremio, Andrés Eloy Ramírez, aseguró en entrevista para Unión Radio el 27 de junio que hasta ahora las pérdidas en cuanto a cosechas son “incalculables”.
Centros de acopio para apoyar a las comunidades afectadas
Ante los daños provocados por las lluvias en Venezuela, varias ONG habilitaron centros de acopio en distintos estados para canalizar la ayuda humanitaria hacia las zonas más afectadas.
La intención es recolectar alimentos no perecederos, agua potable, productos de higiene, alimentos para mascotas, medicamentos para malestar y resfriado, insumos médicos, colchonetas, hamacas, mantas, sábanas y cobijas para las personas afectadas.
En ese sentido, Cáritas de Venezuela resaltó que los donativos pueden entregarse en las siguientes sedes:
– Mérida: Avenida Las Américas, parroquia Santa Bárbara
– Acarigua-Araure: Curia Diocesana, Av. 38 con calles 26 y 27, sector Barrio Paraguay
– Guanare: En todas las parroquias y Cáritas Diocesanas
– Barinas: Palacio Episcopal, frente a la plaza Bolívar
– Caracas: Montalbán III, avenida Teherán

Quienes se encuentren fuera del país o prefieran apoyar de forma remota pueden hacer aportes económicos vía PayPal al correo: prensacaritasvenezuela@gmail.com. Para más información está disponible www.caritasvenezuela.org.
También se habilitaron espacios en la Universidad de Los Andes (ULA) para recibir donaciones que ayuden a los damnificados por las lluvias en Mérida.
De acuerdo con la información del rector de la ULA, Mario Bonucci, se instalaron dos centros de acopio dentro de la ULA, uno en la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES) y el otro ubicado en la Coordinación de Rectorado.
La entrada Padre e hijo murieron arrastrados por una quebrada en Mérida se publicó primero en El Diario.