
El exdiplomático venezolano, Orlando Viera-Blanco, sugirió el paso miércoles que la Corte Penal Internacional (CPI) podría emitir muy pronto órdenes de captura contra la cúpula chavista que encabeza Nicolás Maduro en el palacio de Miraflores.
lapatilla.com
«Tengo realmente información de que al segundo semestre, que ya arrancó, de este año y el tope del próximo, vienen órdenes de arresto contra la cadena de mando de Maduro», enfatizó Viera-Blanco en el programa La Entrevista junto al comunicador Miguel Ángel Rodríguez.
Sin embargo, aclaró que «quizás no directamente en contra de él, esto es un tema ya que se puede discutir aparte, pero vienen órdenes de arresto que van a solicitar los nuevos fiscales a cargo en la CPI».
Según detalló Viera-Blanco, «lo que busca la Corte es determinar la relación directa del perpetrador en esa cadena de mando con lo que ha sido sustanciado por las víctimas de torturas, las víctimas de desapariciones forzosas, de encarcelamiento, incluso aquellos que se han prestado a criminalizar la justicia. La relación más directa entre esos actores de esas cadenas de mando versus las víctimas es lo que en principio hace más inminente una orden de arresto».
El exdiplomático aseguró que «todos aquellos que forman parte igualmente de la cadena de mando como Maduro, que es la cabeza primordial de todo esto y que, sin embargo, de pronto es difícil demostrar que actúa de forma directa, aunque hay miles de declaraciones de él mismo utilizando la fuerza pública en contra de los ciudadanos venezolanos actuando en situación de no violencia. Bueno, la corte lo que quiere es ir muy segura en su proceso de, digamos, solicitar a la sala cuestiones previas, quiero decir, el fiscal, las órdenes de arresto a aquellos directamente que ya están más que demostrados han perpetrado estos crímenes».