VenezuelanTime
Image default
ActualidadDonald TrumpEEUUInternacionalesnicolas maduroTren de Aragua

Ocho días después, persisten las preguntas sobre el ataque a la narcolancha venezolana

Un barco, que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que transportaba narcóticos ilegales y se dirigía a Estados Unidos, es golpeado por el ejército estadounidense mientras navega por el sur del Caribe, en esta imagen fija obtenida el 2 de septiembre de 2025. DONALD TRUMP VÍA TRUTH SOCIAL/Handout vía REUTERS/

 

Más de una semana después de que el presidente Donald Trump anunciara que el ejército estadounidense había volado un barco frente a Venezuela, la operación, que mató a 11 personas, sigue siendo un misterio para muchos en Washington.

Por Patricia Zengerle | Reuters

El equipo de Trump publicó un video del ataque del 2 de septiembre y dijo que mató a miembros de una pandilla venezolana que transportaba drogas. Aún así, los funcionarios no han identificado a quiénes estaban a bordo, qué drogas ilícitas había en el barco o cómo se llevó a cabo el ataque.

Algunos expertos cuestionaron si la decisión de matar sumariamente a personas simplemente por sospecha de contrabando de drogas violaba el derecho internacional. El tráfico de una sustancia ilegal normalmente no se considera un delito capital.

Los funcionarios han dado versiones cambiantes de hacia dónde se dirigía el barco. Poco después del ataque, el secretario de Estado Marco Rubio dijo a los periodistas que el barco probablemente se dirigía a Trinidad y Tobago y Trump dijo que se dirigía a Estados Unidos. Rubio luego enmendó su comentario.

En una ruptura con la tradición, el Congreso no fue informado en la semana posterior al ataque, más allá de un aviso por escrito legalmente obligatorio. Esto enfureció a los legisladores demócratas, y los analistas dijeron que era inusual.

«Por lo general, se ve un compromiso mucho más sólido» de una administración presidencial, dijo Scott Anderson, miembro de estudios de gobernanza en la Brookings Institution. «Una semana después, si todavía no han dado una sesión informativa sobre lo que sucedió y por qué… eso es extraño».

Los críticos dijeron que la acción en aguas internacionales era el último ejemplo de Trump poniendo a prueba el límite de la ley a medida que amplía el alcance del poder presidencial. La Constitución de EEUU requiere que el Congreso, no el presidente, declare la guerra.

En el aviso al Congreso, Trump citó la muerte de decenas de miles de estadounidenses debido al tráfico de drogas y dijo que el barco «fue evaluado como afiliado a una organización terrorista designada y para participar en actividades ilícitas de tráfico de drogas».

Trump acusó a Nicolás Maduro de dirigir la pandilla Tren de Aragua, que Washington ha designado como organización terrorista. Maduro ha negado cualquier conexión con la pandilla, y Caracas dice que quedó inactiva hace dos años.

Pero los expertos dijeron que la explicación de Trump no abordó las preocupaciones de que el ataque violó el derecho internacional. Señalaron que murieron civiles, mientras que la administración Trump no proporcionó evidencia de lo que transportaba el barco y no estableció que los que estaban a bordo amenazaran con un ataque armado.

«Usar la palabra ‘terrorista’ no cambia los hechos», dijo Tess Bridgeman, coeditora en jefe de Just Security y miembro principal de la facultad de derecho de la Universidad de Nueva York, en una publicación en las redes sociales.

«Si esto es lo que parece, sentar las bases para el uso de la fuerza en Venezuela, o en cualquier otro lugar, sin consentimiento, podría presagiar una guerra ilegal e innecesaria», escribió.

Lea más en Reuters

Related posts

Maduro cayó en múltiples contradicciones tras dignarse a hablar de la narcolancha

VenezuelanTime

Casa Blanca reafirmó ofensiva de Trump contra el narcotráfico proveniente de Venezuela (VIDEO)

VenezuelanTime

Los cadáveres del ICE: 14 migrantes, 3 de ellos mexicanos, han muerto bajo custodia en el primer año de Trump

VenezuelanTime