Image default
ActualidadInternacionalesIránMaduro

NYT: Por qué atacar a Irán es más arriesgado que derrocar a Maduro

Arash Khamooshi para The New York Times

 

 

 

Si le tomas la palabra al presidente Donald Trump, la cuenta regresiva de una acción militar contra Irán está en marcha.

Por NY Times

Trump ha dado en efecto un ultimátum a las autoridades iraníes. Ha exigido que Irán ponga fin a su programa nuclear, deje de fabricar misiles capaces de llegar a Israel y cese todo apoyo a sus apoderados armados en la región; básicamente, que renuncie a toda su influencia. Es una apuesta arriesgada.

Y la semana pasada, detalló lo que ocurriría si Irán no cumplía. “Una Armada masiva se dirige a Irán”, escribió Trump en Truth Social. “Al igual que con Venezuela, está, lista, dispuesta y capacitada para cumplir rápidamente su misión, con velocidad y violencia, si es necesario”.

Trump está estableciendo activamente una comparación con Venezuela. Estados Unidos reunió fuerzas frente a la costa de Venezuela como parte de una campaña de presión contra el líder de ese país, Nicolás Maduro. Cuando este se negó, Estados Unidos entró al país y capturó a Maduro en una audaz incursión nocturna.

Pero, como informan mis colegas, la capacidad de Irán para atacar ciudades israelíes y desestabilizar Medio Oriente en general lo convierte en un adversario mucho más peligroso que Venezuela. Por eso, a pesar de toda su fanfarronería, Trump y sus principales colaboradores siguen sopesando si van a cumplir las amenazas de acción militar.

“El presidente está utilizando a Venezuela para tratar de intimidar a los iraníes, pero sin un objetivo claro”, me dijo mi colega David Sanger en Washington. “El libro de jugadas es familiar. Pero el objetivo es muy muy diferente”. (Mira cómo David explica en el video de arriba, en inglés, por qué Trump ahora va por Irán).

La amenaza de una de guerra total

La analogía de Venezuela es tentadora.

Irán, al igual que Venezuela, está dirigido por un gobierno autoritario brutal y se ha visto paralizado por años de sanciones. Se define a sí mismo en oposición a Estados Unidos, y se apoya en rivales de Estados Unidos como China y Rusia para eludir las restricciones comerciales.

Y es débil internamente, tal como revelaron las protestas masivas de enero. Decenas de iraníes han dicho a mi colega Erika Solomon, nuestra jefa del buró de Irán, que esperan que Trump cumpla su promesa de enviar ayuda y destituya al líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei.

Pero Irán dispone de mucha capacidad para infligir daño de formas que Venezuela no tiene.

Teherán parece militarmente débil en estos momentos. El régimen de Al Asad en Siria ha caído. Otros aliados regionales, como Hamás y Hizbulá, han sido diezmados. Y los bombardeos de Israel y Estados Unidos del pasado junio dañaron las líneas de producción de misiles balísticos de Irán y enterraron gran parte de sus reservas nucleares.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.

Related posts

Un niño de dos años bate dos récord Guiness de billar

VenezuelanTime

Allanan vivienda de excandidata presidencial de Ecuador por presunto lavado de activos

VenezuelanTime

Clan del Golfo suspende negociaciones con Petro por sus acuerdos con Trump

VenezuelanTime