Image default
Chris WrightDelcy RodríguezDestacadosEstados UnidosInternacionalesVenezuela

NYT: EEUU presiona a Venezuela para que haga más por estimular la inversión

La refinería de Amuay, la más grande de Venezuela, en Punto Fijo, en el estado de Falcón. Crédito: Adriana Loureiro Fernández para The New York Times

 

El secretario de Energía estadounidense, Chris Wright, llegó a Venezuela el miércoles para presionar en favor de una revisión más audaz de la industria energética, y con ello deja claro que Estados Unidos podría utilizar su posición de coloso económico para lograr sus objetivos.

Por: NY Times

Wright es uno de los funcionarios estadounidenses de más alto rango que visita Venezuela en casi 30 años, lo que refleja cómo se están estrechando los lazos entre ambos países después de que las fuerzas estadounidenses capturaron en enero al exlíder de Venezuela, Nicolás Maduro, y lo trasladaron por la fuerza a Estados Unidos.

A pesar de que la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó el mes pasado cambios radicales en la legislación que regula la industria petrolera, Wright dijo que deseaba que el régimen venezolano fuera mucho más lejos en la apertura de su economía a las empresas energéticas extranjeras.

“La idea es utilizar la influencia para impulsar el progreso”, declaró Wright a los periodistas en Caracas, la capital, el miércoles. Sobre la nueva ley energética, dijo: “Es un paso significativo en la dirección correcta, probablemente en mi opinión no lo suficientemente lejos y claro como para fomentar los grandes flujos de capital que les gustaría ver”.

Algunos gigantes petroleros estadounidenses, como Exxon Mobil, cuyas operaciones en Venezuela fueron nacionalizadas hace dos décadas, han expresado su escepticismo sobre la posibilidad de volver a Venezuela, con los argumentos de los riesgos legales y la posibilidad de agitación política.

Aunque reconoció que se podría hacer más para atraer inversiones estadounidenses a Venezuela, Wright subrayó que las empresas petroleras internacionales suelen arriesgarse a hacer negocios en países con un historial de agitación porque es allí donde a menudo se encuentra el petróleo. Citó la “avalancha de inversiones” que se espera que llegue a Libia, controlada por dos facciones rivales.

Al comienzo de su visita de tres días, Wright se reunió con la sucesora de Maduro, Delcy Rodríguez. Dijo que tenía previsto viajar con Rodríguez el jueves para ver de primera mano las operaciones de producción de petróleo.

Puedes leer la nota completa en NY Times

Related posts

Argentina y EEUU firmaron un acuerdo sobre minerales críticos para la llegada de inversiones

VenezuelanTime

Conatel cerró la emisora comunitaria Unika 92.1 FM tras 19 años al aire

VenezuelanTime

Revelaron la «causa principal» del mortal accidente de tren en España

VenezuelanTime