El inglés Lando Norris (McLaren) ganó el Gran Premio de Austria, el undécimo del Mundial de Fórmula Uno, que se disputó el domingo 29 de junio en el Red Bull Ring de Spielberg, en Estiria; donde lideró el cuarto doblete de su escudería esta temporada.
Norris, de 25 años, logró su séptima victoria en la F1 -la tercera del año– al imponerse, saliendo desde la pole por delante de su compañero, el australiano Oscar Piastri -que mantuvo el liderato del Mundial– y del monegasco Charles Leclerc, que acabó tercero, un puesto por delante del otro Ferrari, el del séptuple campeón mundial inglés Lewis Hamilton.

El español Carlos Sainz (Williams) no pudo disputar la carrera, ya que su FW47 se quedó literalmente clavado en la parrilla -antes de echar humo y ser retirado-, motivo que retrasó la salida de una prueba que su compatriota, el doble campeón mundial asturiano Fernando Alonso (Aston Martin) concluyó séptimo, avanzando cuatro plazas tras otra sensacional actuación.
El inglés George Russell (Mercedes) mantuvo el quinto puesto en parrilla y acabó uno por delante del neozelandés Liam Lawson (RB), que logró su mejor clasificación desde que corre en la F1 al llevar asimismo hasta meta la sexta plaza que ocupaba en la formación de salida.
Alonso contuvo el ataque final del debutante brasileño Gabriel Bortoleto (Kick Sauber), que, al acabar octavo, sumó sus primeros en la categoría reina; en una carrera que el argentino Franco Colapinto (Alpine) acabó decimoquinto.
El alemán Nico Hülkenberg (Kick Sauber) protagonizó la remontada del día y avanzó once puestos para acabar noveno una carrera que el francés Esteban Ocon (Haas), que también adelantó siete plazas concluyó décimo, para ‘rascar’ el último punto en liza.
Piastri entrará líder en Silverstone (Inglaterra) -sede del Gran Premio de Gran Bretaña, el próximo fin de semana- con 216 puntos, 15 más que Norris y con 61 sobre el cuádruple campeón mundial neerlandés Max Verstappen (Red Bull), que se tuvo que retirar al accidentarse en la tercera curva con el debutante italiano Andre Kimi Antonelli (Mercedes), responsable de un incidente que también lo obligó a abandonar.
Gran Premio de Austria seguirá en el Mundial de Fórmula Uno hasta 2041

El Gran Premio de Austria seguirá figurando en el calendario del Mundial de Fórmula Uno hasta al menos 2041, según marca la prolongación del contrato que se acaba de anunciar en el citado circuito de Estiria.
«El Gran Premio de Austria es desde hace mucho tiempo una carrera muy especial para la Fórmula Uno y con unas profundas raíces en la historia de este deporte. Por eso es fantástico haberlo asegurado a largo plazo», manifestó, en un comunicado hecho público en el citado circuito de Spielberg, el italiano Stefano Domenicali, presidente y CEO de la Fórmula Uno.
El austriaco Mark Mateschitz, hijo del fallecido Dietrich Mateschitz, fundador del ‘imperio’ Red Bull, empresa que adquirió el circuito (que en un principio era el Österreichring y después pasó a denominarse A1 Ring) que a partir de 2014 introdujo de nuevo en el Mundial de F1, mostró su alegría por el acuerdo.
«Me llena de orgullo seguir el camino de mi padre y mantener la muy tradicional historia del automovilismo y de las carreras en Estiria y en el Red Bull Ring; con, y sobre todo para, las gentes de esta región», indicó el hijo del visionario austriaco en el citado comunicado.
El Gran Premio de Austria se disputó por primera vez en 1964 y alcanzó este domingo su trigésima octava edición en el Mundial de F1.
“Este contenido incluye información suministrada por la Agencia EFE. Editado, verificado y contextualizado por el equipo editorial de El Diario. Conoce nuestra política sobre el uso de contenidos de EFE aquí.”
La entrada Norris ganó el GP de Austria y lideró el cuarto doblete de McLaren en la temporada se publicó primero en El Diario.