
Un beneficiario de DACA que ha estado en el país durante dos décadas está detenido en Alligator Alcatraz, el remoto centro de detención en los Everglades de Florida, dijo el equipo legal del hombre al Miami Herald el miércoles por la tarde.
Por El Nuevo Herald
El abogado Phillip Arroyo afirmó que su cliente, a quien no identifica por temor a represalias, llegó a Estados Unidos desde México siendo menor de edad. El hombre, que ahora tiene poco más de 30 años, tiene estatus migratorio legal a través del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), según el abogado.
Arroyo afirmó que su cliente fue detenido por la Policía de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) tras un malentendido durante una parada de tráfico. Fue enviado a Alligator Alcatraz el 4 de julio y permanece allí, añadió Arroyo.
Considerando el estatus legal de su cliente, Arroyo declaró al Herald que confía en que podrá obtener una fianza migratoria. Pero si no lo consigue, el abogado afirmó estar dispuesto a presentar una demanda federal de derechos civiles para solicitar la liberación de su cliente.
“Se dice que solo se envía a delincuentes violentos a Alligator Alcatraz”, dijo Arroyo. “No sabemos por qué [lo enviaron allí], ya que tiene estatus legal”.
El hombre, según Arroyo, fue arrestado por conducir sin licencia válida. Sin embargo, sí tenía una licencia válida al momento de la parada de tráfico, añadió Arroyo, y la fiscalía está reduciendo el delito menor a una citación civil.
La abogada Josephine Arroyo, quien también representa al hombre, declaró al Orlando Sentinel que el año pasado recibió una citación enviada por correo a una dirección donde ya no vivía. Esto condujo a su arresto cuando lo detuvieron en el condado de Orange.
Lea más en El Nuevo Herald