
El ejército israelí ordenó la evacuación de «todos los residentes» de la Ciudad de Gaza tras días de intensos bombardeos contra el mayor centro poblado de la Franja.
Por BBC Mundo
«Israel está, en efecto, ordenando a un millón de personas que abandonen la mayor zona urbana de la Franja de Gaza hacia lo que, según afirma, es la ‘zona de seguridad humanitaria’ de al-Mawasi más al sur», dijo desde Jerusalén el periodista de la BBC Wyre Davies.
Naciones Unidas advirtió que Al Mawasi es una zona ya superpoblada e insegura.
Además de las órdenes de evacuación publicadas en línea por el ejército israelí, la agencia de noticias Reuters grabó imágenes de video que muestran cientos de folletos flotando en el cielo sobre la ciudad de Gaza.
Los mensajes incluyen un mapa y ordenan «evacuar inmediatamente».
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que enfrenta una orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional, señaló el lunes que el ejército israelí había detonado 50 torres residenciales en la ciudad en dos días.
«Han sido advertidos, váyanse ahora…Todo esto es solo un preludio, el comienzo de la principal e intensa operación, la maniobra terrestre de nuestras fuerzas, que ahora están organizando sus filas y reuniéndose para entrar en la Ciudad de Gaza», afirmó Netanyahu.

El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, dijo en la red social X que el lunes «un huracán masivo» azotaría los cielos de la ciudad de Gaza.
El Servicio Árabe de la BBC informó que Hamás describió la destrucción de las torres como «uno de los ejemplos más atroces de sadismo y criminalidad perpetrados contra civiles durante casi dos años, en medio de un inquietante silencio internacional».
El periodista de la BBC Wyre Davies afirmó que «aún existen tenues esperanzas de que las vagas propuestas de alto el fuego presentadas por Donald Trump logren que los negociadores israelíes y de Hamás vuelvan a la mesa de negociaciones, pero la actividad militar israelí en la ciudad de Gaza y sus alrededores sigue intensificándose, incluyendo ataques aéreos durante la noche».
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.