El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) informó que murió Omaira Navas, madre de Ramón Centeno, periodista y preso político que fue recientemente excarcelado.
“Con mucho pesar informamos que este 27 de enero falleció la señora Omaira Navas, madre de nuestro colega y amigo Ramón Centeno”, escribió el SNTP en X.
Centeno fue excarcelado el 14 de enero después de pasar cuatro años detenido tras ser acusado de formar parte de una presunta “red de narcotráfico dedicada a reclutar a funcionarios públicos”.
Omaira luchó por la excarcelación de su hijo

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Seccional Caracas, alertó en varias oportunidades el estado de salud de Centeno, quien se encontraba en cama después de haber sido operado de la cadera y el fémur antes de su detención.
Su madre, Omaira, luchó para que su hijo recibiera medidas cautelares debido a que tiene movilidad reducida. Además, denunció que en su centro de reclusión sufrió dos caídas, lo que comprometió aún más su estado de salud.
Pero en todo su proceso, de acuerdo con el CNP, Centeno fue víctima de retardos procesales que complicaron la salud, quien, de acuerdo con los testimonios. debía pasar las 24 horas del día en una cama.
El Colegio Nacional de Periodistas expresó su rechazo a su detención y calificó el retardo procesal como una violación a los derechos humanos.
Otro caso de muerte de una madre de un preso político en Venezuela
La organización no gubernamental Justicia, Encuentro y Perdón (JEP) reportó la muerte de Yarelis Salas, madre del preso político venezolano Kevin Orozco.
JEP explicó que Salas había participado recientemente en las vigilias convocadas a las afueras de los centros de detención para exigir la libertad de los presos políticos en el país. Sin embargo, la mujer presentó problemas de salud y falleció el miércoles 21 de enero.
“Nuestra organización lamenta profundamente el fallecimiento de Yarelis Salas, madre del preso político Kevin Orozco, ocurrida tras una vigilia marcada por la angustia, el cansancio y la esperanza de una buena noticia que nunca llegó”, indicó JEP en su cuenta de X.
La ONG calificó este hecho como un “doloroso recordatorio del costo humano” que la persecución política impone a los privados de libertad y sus familiares.
Orozco fue detenido en el contexto de las protestas poselectorales y excarcelado el domingo 25 de enero tras permanecer recluido en la cárcel de Tocorón, estado Aragua.
La entrada Murió la madre del periodista Ramón Centeno, días después de la excarcelación de su hijo se publicó primero en El Diario Venezuela – elDiario.com.
