
Un profundo corte de catorce centímetros en el cuello. El cuerpo boca arriba en el baño de la casa. La muerte de José Miguel Castro, gerente municipal cuando Susana Villarán era alcaldesa de Lima, ha conmocionado a un país secuestrado por las mafias y el sicariato. Castro fue asesinado este domingo en la calle Madrid del distrito de Miraflores, en la capital de Perú. Apenas la noche anterior, su padre, Julio Castro, un político de 81 años de larga trayectoria, había conversado con él.
Por El País
José Miguel Castro estaba en la diana ahora que se avecina el juicio oral contra Villarán, la exalcaldesa (2011-2014) acusada de haber recibido dinero ilícito de las constructoras brasileñas Odebrecht y OAS para evitar ser revocada de su cargo. Castro no solo fue su mano derecha en el municipio, sino que además había decidido acogerse a la figura de “colaborador eficaz” y cooperar con la justicia. El parte policial conocido tras su muerte reveló que la cerradura del baño fue manipulada.
Las sospechas en torno a los aportes ilícitos —se calcula que fueron 10 millones de dólares— derivaron en el procesamiento de Castro como presunto integrante de una organización criminal liderada por Villarán. La Fiscalía pidió 25 años de cárcel para él y 29 años para la exalcaldesa. Castro conocía cada uno de sus pasos. En 2019, el Poder Judicial dictó 24 meses de prisión preventiva en su contra. La medida fue modificada por razones sanitarias durante la pandemia y Castro pasó a cumplir arresto domiciliario.
Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en Perú, reveló que se le conocía como Budián, seudónimo que habría sido usado para las transacciones ilegales. Fuentes judiciales señalan que Castro ha entregado a la Fiscalía documentación, pruebas y testimonios sobre los pagos y las personas involucradas. En noviembre de 2019 se reunió con el Equipo Especial del caso Lava Jato del Ministerio Público. Según el portal Epicentro TV, brindó información sobre los casos conocidos como Rutas de Lima, Línea Amarilla y la campaña de revocatoria de Villarán.
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.