
El gobierno de Donald Trump anunció nuevas medidas migratorias y dio a conocer que extranjeros de un país en particular perderán el Estatus de Protección Temporal (TPS, por su sigla en inglés) en septiembre, quedándose sin visa y permiso de trabajo en Estados Unidos.
Por El Tiempo
Según informó el medio CBS News, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) reveló que próximamente la administración Trump revocará el estatus legal de cientos de miles de migrantes haitianos, debido a que «las condiciones en Haití han mejorado lo suficiente como para que puedan regresar a su país».
De acuerdo con el departamento, el próximo 2 de septiembre finalizaría el programa de TPS de Haití, vigente desde hace tiempo, que permitió a los inmigrantes de la nación caribeña vivir y trabajar legalmente en EE. UU. desde 2010. En total, el gobierno estima que hay 348.187 haitianos con este beneficio en el territorio norteamericano.
En tanto, las autoridades aclararon que si estas personas no califican para otro estatus migratorio legal, como asilo o una green card, quienes pierdan la protección también perderán su derecho a trabajar legalmente en EE. UU. y podrán ser arrestados y deportados.
La recomendación del gobierno de Trump a los haitianos en EEUU
Tras dar este anuncio, la administración Trump instó a los haitianos beneficiarios del TPS a abandonar voluntariamente el país mediante la aplicación CBP Home, que facilita las autodeportaciones, ya que advirtieron que aquellos indocumentados que se encuentren en EE. UU. «serán encontrados, arrestados y deportados por la fuerza».
Lea más en El Tiempo