
La líder opositora María Corina Machado denunció este jueves que el estado Apure se encuentra totalmente incomunicado, producto de las lluvias torrenciales y la crecida de varios ríos en las últimas horas, lo que ha generado múltiples derrumbes, accidentes fatales y el colapso de vías estratégicas.
Por lapatilla.com
En un mensaje publicado en su cuenta de X (antes Twitter), Machado alertó sobre la dramática situación que atraviesan los apureños: «Toda mi fuerza y solidaridad a los apureños que han quedado incomunicados. La situación es realmente muy seria», escribió.
Según detalló la líder nacional, los puntos más críticos son:
La carretera que conecta Apure con San Cristóbal colapsó en el tramo Remolino.
La Troncal 19 que une a Apure con Barinas también se vino abajo, específicamente a la altura del sector Las Tiamitas, en el municipio Muñoz.
En esa misma zona, en el punto conocido como el puente «El Muerto», ocurrió una tragedia hace cinco días: una niña de 7 años que era trasladada de emergencia por peritonitis murió ahogada, debido a que no había señalización que advirtiera del colapso del puente.
Además, el acceso más usado hacia la región central del país, a través de Guárico, también presentó un derrumbe enorme en el sector La Negra, dejando la zona sin paso vehicular. El intento de enviar insumos por vía fluvial fracasó: una gabarra que debía cruzar hacia Apure se hundió por mal estado.
“Imagínense lo que está pasando: alimentos, medicinas, gas y combustible tienen que ser llevados por Bolívar, cruzar el Orinoco y de ahí llegar a San Fernando de Apure”, denunció Machado.
Al mismo tiempo, comunidades enteras han sido evacuadas, y cientos de familias han perdido todas sus pertenencias por las inundaciones provocadas por el desbordamiento del río Apure, que continúa aumentando su nivel con los aportes de los ríos Guárico, Portuguesa y otros afluentes locales.
Machado hizo un llamado a la solidaridad nacional:
“Una vez más es momento de mostrar toda nuestra solidaridad y generosidad con quienes más sufren hoy; nuestras oraciones y fuerzas con nuestra querida gente de Apure; ustedes saben que no están solos. Dios los bendiga”.