
Al menos seis personas fueron asesinadas este miércoles y otras 13 quedaron heridas durante un ataque armado registrado contra los participantes en un velatorio en una funeraria ubicada en el centro de Guatemala, confirmaron los cuerpos de socorro.
Los Bomberos Voluntarios del país centroamericano detallaron que fueron seis las personas fallecidas, tanto dentro como fuera de la funeraria, mientras que otras 10 resultaron con heridas de bala.
Las autoridades no han facilitado datos sobre las víctimas mortales ni sobre el estado de los heridos en el ataque a la funeraria, ubicada en el centro de la Ciudad de Guatemala.
El ministro de Gobernación (Interior), Francisco Jiménez, indicó en sus canales oficiales de comunicación que el atentado obedece a un enfrentamiento entre pandillas.
Jiménez dijo que pandilleros rivales del fallecido «irrumpieron en la funeraria y dispararon contra la familia y compañeros de barrio» de la persona que estaba siendo velada, presuntamente también pandillero.
Jiménez atribuyó el ataque a la pandilla «Mara Salvatrucha» y además aseveró que debido a que «se sabía que el velatorio era de riesgo» se habían «destinado agentes a la seguridad del lugar».
Sin embargo, los agentes «abandonaron su puesto minutos antes del ataque», una situación que catalogó como «inaceptable» por lo que «serán investigados» y si se confirma su responsabilidad «serán puestos inmediatamente a disposición de los tribunales» correspondientes.
Según la organización no gubernamental Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien), Guatemala registró 2.869 asesinatos en 2024. La gran mayoría de ellos quedan en la impunidad, de acuerdo a diversas fuentes.
EFE