
La Vinotinto femenina desató su poderío ofensivo y goleó 7-1 a Bolivia en su tercer partido de la Copa América Femenina 2025, disputada en Ecuador, manteniendo vivas sus aspiraciones de clasificar a las semifinales. Con un hat-trick de Oriana Altuve, un doblete de Joemar Guarecuco y aportes de Gabriela García, Melanie Chirinos y Raiderlin Carrasco, las criollas dominaron el encuentro desde el arranque, superando un empate transitorio de la verde y consolidando una actuación contundente liderada por la magia de Deyna Castellanos.
Por: Luis Eduardo Martínez | lapatilla.com
La primera ocasión para la Vinotinto llegó a los 3 minutos del partido luego de que un rebote dejado a la deriva dentro del área por parte de una zaguera de la verde fuera aprovechado por Oriana Altuve, sin embargo su remate al arco fue desviado al tiro de esquina por la boliviana Érika Salvatierra.
El primer gol para las criollas llegó al minuto 13 con una genialidad de Deyna Castellanos. La figura de Venezuela mandó un taquito para habilitar a Gabriela García dentro del área quien, cerca de la línea de fondo, envió un pase atrás para que Altuve fusilara a la guardameta boliviana.
A los 17 minutos, un pase largo de Castellanos a las espaldas de las defensoras por poco lo aprovecha Raiderlin Carrasco, pero le quedó muy lejos y solo llegó a acariciarla con la punta del pie desviando el esférico del arco defendido por Jodi Medina.

Bolivia anotaría el empate un minuto después luego de que un trallazo Carla Méndez sorprendiera a la guardameta Nayluisa Cáceres y el esférico impactara en el horizontal, no obstante, Emilie Doerksen aprovecharía el rebote y la mandaría a guardar.
Venezuela reaccionaría rápido y García pondría el tanto para irse arriba al minuto 24 colándose dentro del área y aprovechando un centro preciso de Castellanos para cabecear con potencia y ponerla lejos de las manos de la arquera.
Joemar Guarecuco encarrilaría el partido con un golazo de cabeza al minuto 28 luego de adelantarse a su marca en un tiro de esquina y colocar el balón al fondo de la red.
Castellanos lo intentó al 40′ con un trallazo de larga distancia tras recibir de espaldas y darse media vuelta, pero su disparo, que intentó sorprender a la guardameta altiplánica, se marchó muy alto del arco.
Altuve se lo perdería nuevamente al 44′ luego de cabecear desviado desde el punto penal tras un centro quirúrgico de Castellanos.
Las criollas con un dominio contundente del partido seguía atacando constantemente, pero no logró capitalizar un gol más antes de que la árbitro principal pitara el final de la primera parte.
Una goleada importante
Tras la reanudación del complemento, Venezuela realizaría un doble cambio al ingresar a Melanie Chirinos y Dayana Rodríguez por Yerliane Moreno y Verónica Herrera, respectivamente. Del mismo modo, la verde modificaría a Marlene Flores con la entrada de Abigail Quiroz.
Apenas en el arranque Guarecuco quedaría sola contra la guardameta luego de recibir un pase filtrado y se perdió la oportunidad de ampliar el marcador luego de rematar desviado al arco.

La recién ingresada Chirinos pondría el cuarto tanto del partido en el minuto 47 tras ganar en el salto con una zaguera luego del cobro de un tiro libre y cabecear el esférico al fondo de la red.
Bolivia realizaría un llamado de atención a la defensa un minuto después luego de que Méndez aprovechara una habilitación dentro del área, pero su disparo sería repelido por la guardameta criolla.
Al 50′ Guarecuco tuvo en sus botines el quinto, pero el remate de media volea dentro del área fue despejado con firmeza por la arquera boliviana.
También Castellanos tuvo al 53′ una ocasión clara tras sacarse a dos rivales de encima, pero de cara al arco, mandó un disparo frontal que fue desviado por la arquera Medina.
La verde nuevamente intentaría sorprender a Cáceres, quien estaba adelantada, y Quiroz casi convierte el gol del descuento, pero su remate largo se marchó por poco del arco.
El quinto para las criollas llegó por intermedio de Altuve en el minuto 58 luego de que aprovechara un balón entre dos defensoras y sola contra la guardameta definiría con delicadeza y firmar su doblete.

Pero el hat-trick de Altuve llegaría instantes después luego de que Medina cometiera un error al intentar despejar el balón con las manos, el esférico se le colaría a sus espaldas y la delantera empujaría sin piedad la pelota al fondo de la red.
Con el partido más que liquidado con los seis goles de la Vinotinto, el técnico brasileño Ricardo Belli aprovechó para darle ingreso a Ailing Herrera y Floriangel Apóstol por Ysaura Viso y Guarecuco, respectivamente. También Bolivia sacaría a Nelly Carballo por Anabel Flores.
La encendida Altuve casi anota su cuarto tanto tras recibir dentro del área y tras darse la media vuelta remataría al arco, pero la guardameta lograría desviar el esférico. Un minuto después, Castellanos se perdería su tanto luego de impactar con dificultad el balón tras pase filtrado cuando ya tenía el arco vacío.
La maquinaria criolla no se detendría y al 66′ la recién ingresada Apóstol tuvo hasta en dos ocasiones la posibilidad de marcar el séptimo gol, pero Medina logró despejar el esférico en ambas oportunidades.

No obstante, el séptimo tanto llegó al 69′ luego de que Carrasco impactara con su pierna menos hábil el esférico tras un tiro de esquina, y lo cruzaría hacia el poste más lejano de la guardameta.
Altuve en el 72′ nuevamente provocó peligro en el área rival tras rematar con la izquierda un balón que acababa de bajar con el pecho, sin embargo, la guardameta de la verde logró embolsar entre sus manos.
Al 75′ la Vinotinto realizaría su último cambio con Mariana Speckmaier entrando por Carrasco.
Las llegadas no cesaban y Altuve al 79′ se perdería otro tanto. Nuevamente recibiría sola dentro del área, pero el remate era despejado por Medina.
Bolivia realizaría una triple modificación en el minuto 86 con la entrada de Eyda Serrudo, María José Bravo y Maya Siles por Samantha Alurralde, Aide Mendiola y Quiroz, respectivamente.
Castellanos quería su gol y lo intentaría en el añadido del segundo tiempo con un remate potente desde más de 30 metros, pero el esférico fue caprichoso y rozó el ángulo derecho del arco defendido por Medina. Un minuto después Herrera también buscó su tanto, pero el remate desde el exterior del área no encontró puerta.
La principal del partido no daría más tiempo y Venezuela sellaría una goleada importante en sus aspiraciones por avanzar a semifinales de la Copa América. Con este resultado, las criollas escalan hasta la segunda posición con cuatro puntos. Su próximo partido será el próximo viernes 25 de julio, cuando la Vinotinto cierre la fase de grupo contra Paraguay.