
Nicolás Maduro volvió a recurrir a la vieja táctica del chantaje electoral disfrazado de premios comunitarios, esta vez para intentar inflar la participación en su nueva farsa electoral municipal del próximo 27 de julio, con la que el chavismo busca quedarse con las 335 alcaldías del país, incluso en bastiones históricamente opositores.
Por lapatilla.com
Durante un acto transmitido por el canal del régimen, Venezolana de Televisión (VTV), Maduro prometió “premios especiales” a los circuitos comunales con más participación electoral, tanto en cantidad de votos como en porcentaje de participación.
“Aquellos circuitos comunales que tengan más población votante, tanto en número como en porcentaje, tendrán un premio especial en todos los estados del país, y esta vez será doble el premio”, dijo Maduro, sin dar mayores detalles de cómo se entregarán esos recursos ni bajo qué criterios.
No es la primera vez que el régimen recurre a este tipo de ofertas electorales. En mayo de este mismo año, Maduro ya había hecho una propuesta similar en las elecciones regionales y parlamentarias, cuando ofreció financiamiento para “proyectos comunitarios” a los 10 sectores con más votos por estado, en medio de un llamado a la abstención por parte de la oposición mayoritaria.
Ahora, en esta nueva convocatoria, el dictador detalló que se entregarán “10 premios para los 10 circuitos comunales con más votos” en Caracas y en las 24 entidades del país. Incluso mencionó a la Guayana Esequiba, territorio en disputa con Guyana que el chavismo creó artificialmente como estado en 2023, aunque aclaró que no participará en las municipales porque aún “no está dividida” en municipios.