
Mientras padres y docentes se preocupan por la cantidad de tiempo que los chicos pasan frente a las pantallas, la ciencia sumó una inesperada postura al debate: jugar videojuegos podría potenciar la inteligencia de los menores.
Por: TN
Lejos de demonizar el uso de tecnología, un equipo de investigadores decidió analizar con datos concretos cómo el tiempo de uso de dispositivos y consolas afecta al desarrollo intelectual infantil. Y los resultados sorprendieron incluso a los propios científicos.
Una nueva investigación realizada por el prestigioso Karolinska Institutet, en colaboración con la Vrije Universiteit de Ámsterdam, reveló que los chicos que dedican más tiempo a los videojuegos aumentan su coeficiente intelectual más que el promedio.
El estudio, publicado en la revista Scientific Reports, analizó el desarrollo cognitivo de más de 9000 niños y niñas de entre 9 y 10 años en Estados Unidos.
Al comienzo del estudio, los chicos fueron evaluados para medir su inteligencia general, se recopiló información sobre cuánto tiempo pasaban frente a pantallas, y se diferenció entre videogames, televisión y redes sociales.
Dos años después, se repitieron las pruebas y los resultados fueron claros: los que jugaban videojuegos más de lo habitual aumentaron su coeficiente intelectual en promedio 2,5 puntos más que el resto. En cambio, ver televisión o usar redes sociales no tuvo ningún efecto significativo, ni positivo ni negativo.
Puedes leer la nota completa en TN