Los venezolanos Francisco Javier Malavé Hernández y Ricardo Javier Guerra Farías denunciados en EEUU por trama de estafas en Miami de Toller Stern Financial
La Comisión de Bolsa y Valores presentó el cinco de septiembre una denuncia contra dos hombres del sur de Florida que se hicieron pasar por asesores financieros y que apuntaron a miembros de la comunidad venezolano-estadounidense en un plan de inversión multimillonario.
Francisco Javier Malavé Hernández y Ricardo Javier Guerra Farias utilizaron una empresa falsa, Toller Stern Financial Services, como parte de su plan para estafar a inversores que compraron por valor de cerca de 5 millones de dólares en pagarés. La mayoría de los inversores son miembros de la comunidad venezolano-estadounidense, según la SEC.
En un caso de fraude por afinidad, los estafadores que llevan a cabo las estafas con frecuencia son, o pretenden ser, miembros del grupo al que intentan estafar, según la SEC. El fraude por afinidad significa que el grupo podría ser un grupo religioso, como una denominación o iglesia en particular, o un grupo étnico o una comunidad de inmigrantes. Podría ser una minoría racial o una fuerza laboral en particular, incluidos los miembros del ejército.
“Un grupo de afinidad es cualquier grupo al que uno pertenece, ya sea profesional, religioso o social”, afirmó Sander Ressler, director ejecutivo de Essential Edge Compliance Outsourcing Services. “Los inversores siempre deben estar atentos y ser cautelosos con cualquier persona que los busque a través de un grupo de este tipo”.
“Desconfíe de la gente que hace ese tipo de marketing, en particular si utiliza una afiliación religiosa”, dijo. “Eso es muy poderoso. Si la gente cree o tiene la misma fe, puede generarse una confianza instantánea”.
Malave y Guerra, junto con la firma, utilizaron una combinación de presentaciones en persona, correos electrónicos, mensajes de texto, folletos de marketing escritos y planes de negocios, y un sitio web para solicitar inversores y presentar falsamente las inversiones como seguras y lucrativas, según la denuncia de la SEC.
Además, afirman falsamente a los inversores que Toller Stern y Toller Asset utilizaban el dinero de los inversores únicamente para las operaciones diarias de las empresas y como capital de trabajo para invertir en acciones, criptoactivos, bienes raíces y mercados de divisas utilizando una supuesta plataforma de comercio automatizada, según alega la denuncia de la SEC.
Según la SEC, Malave y Guerra nunca recibieron ganancias comerciales ni dinero de la plataforma de negociación. Además, combinaron el capital de los inversores de Toller Stern y Toller Asset y utilizaron los fondos combinados para realizar pagos tipo Ponzi a otros inversores.
Malave, directa e indirectamente, se apropió indebidamente de 558.900 dólares y Guerra de al menos 109.500 dólares, según la SEC. También engañaron a los inversores sobre las condiciones financieras y las operaciones de Toller Stern y Toller Asset.
El plan se desenmascaró durante la primera mitad de 2022, cuando Toller Stern y Toller Asset dejaron de realizar pagos de intereses a los inversores, según la SEC. Sin admitir ni negar las acusaciones de la denuncia de la SEC, Malave, Guerra y Toller Stern aceptaron el acuerdo. La SEC solicita 3,25 millones de dólares en concepto de restitución y multas.
FUENTE: InvestmentNews