El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador informó el 25 de abril que se registró un sismo de magnitud 6 en la provincia costera de Esmeraldas, fronteriza con Colombia.
El temblor provocó daños en varias infraestructuras de la zona y el corte del servicio eléctrico en algunos sectores. Hasta el momento las autoridades no han informado de muertos o heridos.
De acuerdo con el ente ecuatoriano, el temblor ocurrió a una profundidad de 30 kilómetros y a 9,31 kilómetros de Esmeraldas, capital de la provincia homónima.
A través de reportes en redes sociales se conoció que el sismo se sintió también en la capital ecuatoriana, Quito, así como en Guayaquil, capital de la provincia del Guayas, e igualmente en Los Ríos.

Ecuador se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción (hundimiento de placas tectónicas) más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica.
Además de Ecuador, el Cinturón, que tiene forma de herradura, comprende a una gran cantidad de países tales como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá.
Réplicas del sismo en Ecuador
Minutos después del primer sismo, se registró una réplica de magnitud 4.1 en la provincia del Guayas, también en la costa.

De acuerdo con el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, el sismo en Guayas ocurrió 20 minutos después del que se sintió en Esmeraldas.
El temblor en Guayas tuvo lugar a 1,96 grados de latitud sur y a 79,78 grados de longitud oeste, ocurrió a una profundidad de 86 kilómetros y a 6,45 kilómetros de la zona de Samborondón.

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos no informó sobre daños por ese segundo sismo, así como tampoco sobre la magnitud de los efectos del ocurrido en Esmeraldas, que dejó varias infraestructuras dañadas.
No obstante, las autoridades descartaron que el sismo de Esmeraldas pudiera provocar un tsunami.
La provincia de Esmeraldas fue una de las más afectadas por el terremoto de magnitud 7,8 registrado el 16 de abril de 2016, que dejó más de 670 muertos, miles de afectados, así como millonarias pérdidas materiales.

Ese terremoto azotó con intensidad también la provincia de Manabí, situada, como la de Esmeraldas, en la costa del país andino, pero también afectó a otras zonas y se sintió con fuerza, incluso, en la capital ecuatoriana.
Este contenido incluye información suministrada por la Agencia EFE. Editado, verificado y contextualizado por el equipo editorial de El Diario. Conoce nuestra política sobre el uso de contenidos de EFE aquí.
La entrada Los daños que dejó un sismo de magnitud 6 en Ecuador se publicó primero en El Diario.