25.3 C
Miami
sábado 5 de julio 2025
Image default
cambiosDonald TrumpImpuestosInternacionalesplan fiscalseguro socialTitularesUSA

Los cambios en el Seguro Social dentro del plan fiscal de Trump: ¿quiénes no pagarán impuestos?

(REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo)

 

El Senado de Estados Unidos aprobó el martes el paquete legislativo conocido como One Big Beautiful Bill Act (OBBBA), una reforma tributaria impulsada por el Partido Republicano que introduce una nueva deducción significativa para los adultos mayores. De acuerdo con la Casa Blanca, el 88% de quienes reciben beneficios del Seguro Social dejarán de pagar impuestos federales sobre estos ingresos, lo que afecta a 51,4 millones de personas, según datos del Consejo de Asesores Económicos.

Por Infobae

Para un jubilado que presenta declaración individual y recibe el beneficio promedio anual, estimado en 24.000 dólares, la deducción total superará la cantidad sometida a tributación. Lo mismo sucede con parejas casadas que perciben cada uno ese monto, logrando deducciones por un total de 48.000 dólares, lo que equivale a la totalidad de sus beneficios sujetos a impuestos, según cifras oficiales de la Casa Blanca.

El proyecto fue aprobado en sesión con 51 votos a favor y 50 en contra, gracias al sufragio del vicepresidente JD Vance. La norma responde a la evolución de los umbrales de tributación del Seguro Social, que se mantienen desde la década de 1980 en 34.000 dólares para quienes declaran individualmente y 44.000 para matrimonios, sin ajustes por inflación. Esto ha causado que un mayor número de jubilados tributen sus beneficios con el paso de los años.

¿Cuáles serán las nuevas deducciones para adultos mayores?

La OBBBA establece la creación de una deducción adicional de 6.000 dólares anuales para personas de 65 años o más, aplicable de 2025 a 2028, con un monto que para parejas asciende a 12.000 dólares, detalló The Washington Post. Esta deducción complementa la estándar de 15.000 dólares para quienes declaran como individuos (30.000 en parejas) y la adicional vigente de 2.000 dólares (o 3.600 para matrimonios), precisó el mismo medio.

La deducción extra se reduce gradualmente a partir de 75.000 dólares anuales para personas individuales y 150.000 para matrimonios. Al superar los 175.000 dólares anuales (individuos) y los 250.000 (parejas), el beneficio desaparece por completo, de acuerdo con las reglas contempladas en el proyecto. Así, jubilados con ingresos más altos quedan excluidos de este incentivo, ya que en su mayoría ya tributan sobre sus beneficios.

El cálculo estimado por el comité para un Presupuesto Federal Responsable atribuye a la medida un costo de aproximadamente 90.000 millones de dólares en cuatro años, cifra que podría incrementarse hasta los 250.000 millones si la deducción se mantiene de manera indefinida, según The Washington Post. El gasto se ubica entre los rubros más onerosos del conjunto de propuestas fiscales debatidas este año.

Lea más en Infobae

Related posts

Perú emitió una segunda alerta epidemiológica por riesgosa propagación del sarampión en la región

VenezuelanTime

Miami Herald: EEUU negocia en secreto un acuerdo para permitir que Venezuela venda más petróleo si acepta más deportados

VenezuelanTime

Pentágono proporcionó MAPA que muestra trayectoria de bombarderos B-2 Spirit sobre Irán

VenezuelanTime