
Era una pequeña comuna cristiana que aspiraba a crear el cielo en la Tierra, pero se convirtió en una secta en la que se perpetuaban los abusos sexuales y físicos a plena vista.
Por: BBC
La iglesia del Ejército de Jesús (Jesus Army) reclutó a miles de personas para que vivieran en comunidades puritanas y muy cerradas en las regiones británicas de Northamptonshire, Londres y Midlands.
Se trata de una de las sectas más abusivas de Reino Unido y ahora es el tema de un nuevo documental y podcast de la BBC.
En él se narra la historia de la comunidad desde sus orígenes hippies cuando era conocida como la Hermandad de Jesús (Jesus Fellowship), pasando por el lanzamiento de gran repercusión mediática del Ejército de Jesús a finales de la década de 1980, hasta su impactante colapso en la década de 2000, cuando comenzó a salir a la luz la verdad sobre la vida dentro de la iglesia.
Dos sobrevivientes han compartido sus experiencias.
«Fue horrible»
Surgido en una casa parroquial de una pequeña capilla en Northamptonshire, en 1969, el Ejército de Jesús creció rápidamente en número de adeptos y poder económico.
En su apogeo, tuvo más de 2.000 miembros, cientos de los cuales vivían juntos en casas comunales en el centro de Inglaterra.
La agrupación religiosa ofrecía a las personas sin hogar o vulnerables y a las familias temerosas de Dios la promesa de una «nueva creación» a través de un modo de vida devoto y completamente dedicado a esta causa.
Los residentes de la comuna se sometían a un intenso régimen de trabajo y culto. Todos sus ingresos se destinaban a un fondo común y todo se compartía, desde la ropa interior hasta la crianza de los hijos.
Los niños podían ser disciplinados por cualquier adulto, mientras que a los jóvenes y a los recién llegados se les asignaba a un «pastor» masculino para supervisar su desarrollo espiritual.
A la edad de 12 o 13 años, los niños solían ser separados de sus padres.
Puedes leer la nota completa en BBC