Image default
ActualidadClaudia SheinbaumEconomíaEEUUFMIJorge Sánchez TelloMéxiconicolas maduro

Lo que México ha ganado y ha perdido en su relación económica con el chavismo

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, participa en una rueda de prensa en el Palacio Nacional en Ciudad de México (México). EFE/ Isaac Esquivel

 

Venezuela pasó de ser un socio comercial de México a principios de los 2000 a representar ahora el 0,005% de las importaciones nacionales. El deterioro de la economía venezolana, acentuado desde 2013 con graves contracciones del PIB venezolano, ha resentido la relación comercial bilateral en los últimos años, en los que las empresas mexicanas del país se retiraron por riesgo de impago y falta de certeza jurídica. Hoy, los intercambios entre ambos países han experimentado un repunte en inversión extranjera directa que llega a México y en las remesas que los migrantes envían a sus familiares en Venezuela, mientras a nivel político se mantienen gestos de cercanía.

Por Patricia San Juan Flores | EL PAÍS

Ante la captura de Nicolás Maduro a inicios de enero, la presidenta Claudia Sheinbaum ha reiterado que las diferencias entre los países en conflicto deben resolverse con diálogo y diplomacia, además ha solicitado un juicio justo para el exmandatario. Tanto la actual presidenta como Andrés Manuel López Obrador han tenido gestos de cercanía con el régimen venezolano, cuya producción ha lidiado con las restricciones impuestas por Estados Unidos principalmente a su pilar económico: el petróleo.

Las tensiones con Estados Unidos, que se originaron con la llegada del fallecido expresidente Hugo Chávez al poder (1999-2013) y se profundizaron con Nicolás Maduro (2013-2026), generaron caídas en la economía local, que tuvieron un reflejo directo en la desconfianza de los inversores extranjeros. Con los años, los capitales fueron dejando Venezuela y las empresas -también las nacionales- vieron desvanecerse o abandonaron la producción. En esa inercia, también cayeron los intercambios con México.

De acuerdo con Jorge Sánchez Tello, economista y consultor independiente, el único producto atractivo para México de origen venezolano era el petróleo, pero este no se refinaba de manera eficiente, por lo que perdió representación en los cruces comerciales.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó para 2025 un incremento de la inflación del 556%, un cálculo que no representa fielmente la evolución de los precios para los bolsillos venezolanos, ya que no cuenta con las herramientas que se emplean para el resto de los países. El Gobierno de Venezuela mantiene su información en reserva, lo que solo permite medir el comportamiento de la inflación con base en algunos productos esenciales.

A pesar de las prolongadas estrecheces de la economía venezolana, la inversión extranjera directa desde ese país hacia México experimentó un repunte significativo en 2024. La mayor parte de esos capitales aterrizaron en el Caribe mexicano, detalla Tello, entre el Estado de Quintana Roo, Tabasco, Yucatán, además de Veracruz, esto es, lejos de las zonas de mayor inversión, que suelen ser los Estados más industrializados. “La Riviera Maya funciona como un ‘Miami alternativo’ para el capital venezolano que busca activos tangibles”, afirma el analista. Los inversores suelen colocar sus recursos en bienes raíces o proyectos turísticos, comúnmente en paraísos ya constituidos, como lo son Cancún o la ciudad de Mérida.

Lea más en EL PAÍS

Related posts

Imputado y privado de libertad el jardinero que asesinó a la periodista Kalinina Ortega

VenezuelanTime

Polémica flotilla busca llevar «ayuda humanitaria» a Cuba junto a la hija de Raúl Castro

VenezuelanTime

El descubrimiento en Alaska que podría dar una herramienta inesperada al Ejército de EEUU

VenezuelanTime