
Un ciudadano mexicano identificado como Lorenzo Antonio Batrez Vargas, de 32 años, falleció el 31 de agosto mientras permanecía bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) en el Complejo Correccional Central de Arizona.
Por El Tiempo
De acuerdo con el reporte oficial, un médico del Centro Médico Mountain Vista declaró su muerte en horas de la mañana. Hasta el momento, la causa del deceso no ha sido determinada y continúa bajo investigación.
Batrez Vargas había sido detenido inicialmente por la policía de Flagstaff el 2 de agosto, acusado de posesión y uso de parafernalia de drogas, un delito grave en ese estado. Posteriormente, agentes de inmigración lo trasladaron a las instalaciones de Florence, Arizona, donde permaneció hasta el día de su fallecimiento.
Según el ICE, se notificó a la Embajada de México y a las agencias de supervisión interna, entre ellas el Departamento de Seguridad Nacional, la Oficina del Inspector General y la Oficina de Responsabilidad Profesional.
Contexto del caso y denuncias de la familia
Conocido por sus allegados como «Lenchito», Batrez Vargas fue recordado en una página de recaudación de fondos creada por su familia en Estados Unidos para cubrir los gastos de traslado y funeral.
En dicho espacio se afirmó que habría muerto solo, probablemente por complicaciones derivadas del coronavirus, sin recibir «la atención médica que merecía». El comunicado publicado por sus familiares añadió: «Ninguna familia debería tener que preguntarse si la vida de su ser querido podría haberse salvado con más compasión, más cuidado o más justicia».
De acuerdo con los antecedentes judiciales, en 2018 y 2024 fue condenado en Flagstaff por conducir bajo los efectos del alcohol. En el último caso, cumplió una sentencia de 10 días en prisión.
Lea más en El Tiempo