
A pocas semanas del primer uso operativo de la bomba antibúnker Boeing GBU-57/B durante la Operación Martillo de Medianoche contra instalaciones nucleares en lo profundo del territorio iraní, la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) ha anunciado el proyecto Penetrator de Próxima Generación (NGP), que busca el desarrollo de una nueva munición de penetración profunda.
Por Defensa
La futura arma táctica NGP será diseñada para reemplazar al actual Penetrador de Artillería Masiva (MOP) GBU-57/B y será integrada en el futuro bombardero furtivo Northrop Grumman B-21 Raider, pieza clave del sistema estratégico de ataque de largo alcance estadounidense. Y es que luego de que bombarderos Northrop Grumman B-2 Spirit lanzaron 14 bombas GBU-57/B sobre los complejos subterráneos de Fordow y Natanz en Irán del 21 y 22 de junio pasado, los Mandos de la USAF pudieron percatarse de las limitaciones de la munición MOP en servicio.
Según documentos públicos de la USAF concernientes al programa NGP, la futura bomba antibúnker contará con una ojiva de hasta 22.000 libras, menor que las 30.000 libras de la GBU-57/B, lo que facilitará, de acuerdo con los Mandos de la Fuerza Aérea, su integración en la bahía interna del futuro bombardero B-21. A diferencia de su predecesor, el NGP podría incorporar propulsión propia, permitiendo lanzamientos desde distancias más seguras en entornos con defensas aéreas avanzadas.
Uno de los avances más significativos del programa NGP será su sistema de guía y navegación, con una precisión terminal de CE90 a 2,2 metros, incluso en entornos con GPS degradado o con saturación electrónica. Esto representará una mejora sustancial frente a las bombas JDAM convencionales, cuyo margen de error puede superar los 30 metros sin señal GPS.
Además, las NGP integrarán espoletas inteligentes, capaces de detectar vacíos estructurales y contar capas de suelo para detonar en el punto óptimo dentro de instalaciones subterráneas, esta tecnología será crucial en los futuros campos de batalla cuando se carezca de información detallada sobre la profundidad o diseño del objetivo a ser atacado.
Lea más en Defensa