25.4 C
Miami
viernes 4 de julio 2025
Image default
ActualidadEspañaInternacionalesPedro SánchezPSOESantos Cerdán

Las atropelladas palabras de Pedro Sánchez al conocer que Santos Cerdán fue encarcelado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez interviene en la jornada de la tarde, de la IV Conferencia Internacional de la ONU sobre Financiación para el Desarrollo, este lunes en Sevilla. EFE/UN Photo/Chema Moya

 

 

Mientras el juez estaba decidiendo si enviaba a Santos Cerdán y los periodistas presentes en la cumbre de las Naciones Unidas (ONU) en Sevilla intentaban recabar las primeras impresiones del Gobierno español, Pedro Sánchez estaba en el escenario central, haciendo de moderador de la primera sesión del cónclave.

Por Carlos E. Cué | EL PAÍS

“Damos la palabra al presidente de Irak”, “a continuación hablará el presidente de Angola”, “vamos a debatir en relación con el punto 8, por favor no se excedan de cinco minutos, se proyectará un reloj en la pantalla para ayudarles”, decía con parsimonia Sánchez mientras el que fuera su hombre de máxima confianza era enviado a la carcel.

La noticia de que el fiscal pedía prisión para Cerdán ya impactó de lleno, y las alertas con la confirmación de que el juez decretaba su ingreso en la cárcel de forma preventiva llegaron en plena rueda de prensa de Sánchez con António Guterres, secretario general de la ONU. Sánchez hizo un gesto a su equipo para confirmar que era así y su cara cambió rápidamente ante la gravedad de la situación. El presidente llevaba una respuesta preparada para tratar de sacar la presión sobre el PSOE y mostrar su respeto a la justicia, pero la durísima imagen del exsecretario de organización saliendo del Supremo en un coche camino de la cárcel, golpeó de lleno al Gobierno y al PSOE. En el Ejecutivo nadie acaba de entender bien por qué el juez y el fiscal Luzón evitaron la cárcel para José Luis Ábalos y Koldo García, pero sí la plantean para Cerdán.

Sánchez trató de esquivar las dos preguntas que se le hicieron en la rueda sobre este asunto. Para él, el PSOE ha hecho lo que tenía que hacer: destituir a Cerdán, pedirle el escaño, y forzar que ya no sea ni siquiera militante porque él solicitó su baja voluntaria. “Nosotros actuamos con contundencia y con respeto a la justicia, que será la que tenga que dirimir la responsabilidad del señor Cerdán”, contestó el presidente.

En la segunda, cuando le plantearon cómo queda su imagen y la del PSOE después de que hace solo seis el presidente confirmara a Cerdán como secretario de organización. Sánchez comparó su actuación con la del PP con el caso Gürtel, pero tampoco quiso entrar mucho en el fondo de la cuestión.

Lea más en EL PAÍS

Related posts

María Corina Machado envió emotivo mensaje a los merideños tras los embates por las lluvias (VIDEO)

VenezuelanTime

EN VIVO: Instituto Casla presenta en la OEA informe sobre Crímenes de Lesa Humanidad en Venezuela

VenezuelanTime

Zelenski considera inútil la tregua de tres días anunciada por Moscú en torno al #9May

VenezuelanTime