La edición física de la revista Vogue Estados Unidos correspondiente a agosto publicó un anuncio con una modelo creada con inteligencia artificial (IA).
A lo interno de la revista se observa a una mujer rubia, delgada y vestida con un atuendo de rayas como parte de la campaña publicitaria de la marca estadounidense Guess. En la parte inferior aparece un anuncio que confirma que la modelo fue creada con IA por la agencia de publicidad Seraphinne Vallora.
“¿IA en Vogue? Estás viendo la historia. Esta es la primera vez que una campaña de moda generada por IA aparece en Vogue, la revista de moda más grande. Y nosotros somos los que están detrás de esto”, se lee en la cuenta de Instagram de la agencia.

Asimismo, la compañía de publicidad instó a artistas digitales, diseñadores gráficos, arquitectos, codificadores y fotógrafos a aprender de estas tecnologías y verlas como “aliadas” en el trabajo.
“Sabíamos que esto provocaría una conversación, porque estamos interrumpiendo una industria que siempre ha hecho las cosas de una manera. Pero esto no se trata de reemplazar las sesiones de fotos tradicionales. Se trata de complementarlas. Se trata de dar a las marcas una nueva opción”, agregó la empresa Seraphinne Vallora.
Tras la publicación de la edición de agosto, Vogue reconoció que la fotografía provocaría conversación, por lo que aclaró que no se trató de una decisión editorial, sino de un asunto publicitario.

Guess tomó la iniciativa
Las fundadoras de Seraphinne Vallora, Valentina González y Andreea Petrescu, explicaron a la cadena BBC Mundo que el primer acercamiento para crear a la modelo para la publicidad de Guess fue de Paul Marciano, uno de los creadores de la marca.
«Creamos 10 modelos para él y seleccionó una de cabello oscuro y otra de cabello claro, que luego desarrollamos», dice González.
Además, insistieron en que el propósito de su empresa es hacer “marketing de ensueño”, con el propósito de ofrecer a las marcas las campañas más fieles a sus propuestas a través del uso de IA.
“Entendemos las críticas porque es una industria nueva, pero detrás de cada imagen hay un equipo de creativos completo con ingenieros, diseñadores, fotógrafos, estilistas, desarrolladores y modelos de verdad”, afirmó González.
La compañía también cuenta con un equipo de cinco personas especialistas en IA que tarda aproximadamente un mes en crear una imagen, desde la concepción de la idea hasta la finalización del proyecto.
Ambas creadoras indicaron que tienen la disposición de crear modelos con diferentes características físicas y no normativas como la que aparece en la portada de Vogue de agosto.
La entrada La revista Vogue publicó un anuncio con una modelo creada con inteligencia artificial se publicó primero en El Diario.