
La historia de uno de los presos políticos más emblemáticos de Venezuela llega a la pantalla grande. Este sábado 12 de julio se celebrará en Orlando la gran premiere del documental “La prisión de mi padre”, dirigido por Iván Simonovis Pertiñez, hijo del comisario Iván Simonovis, quien estará presente en el evento.
Por lapatilla.com
La proyección tendrá lugar en la Garden Music School, ubicada en Winter Garden, Florida, y contará con dos funciones especiales a las 5:00 p.m. y 8:00 p.m. Las entradas ya están disponibles a través del perfil oficial de Instagram @gardenmusic101.
El film, estrenado originalmente en 2023, ha sido seleccionado en prestigiosos festivales internacionales, incluido el Festival de Cine Venezolano 2024, donde obtuvo importantes reconocimientos, y el festival Visions du Réel, en Suiza.
Un relato íntimo y político
“La prisión de mi padre” es el debut cinematográfico de Iván Simonovis Pertiñez y narra la vida personal y profesional de su padre, excomisario de la extinta Policía Técnica Judicial (PTJ), destacando su rol en el rescate de rehenes en Cúa en 1998, así como su polémica detención y condena a 30 años de prisión por los hechos del 11 de abril de 2002, tras la masacre de Puente Llaguno.
El documental denuncia las violaciones a los derechos humanos sufridas por Simonovis durante su reclusión, donde pasó 15 años detenido, 33 días con acceso al sol y confinado en un pasillo de apenas metro y medio de ancho, según narra el propio protagonista.
También se abordan momentos clave de la historia reciente del país, como el golpe de Estado del 4 de febrero de 1992, la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente de 1999 y la transformación institucional durante el chavismo.
Además de las conversaciones entre padre e hijo, el documental incluye el testimonio de la madre del director y esposa del comisario, quien fue también su abogada defensora. Ella afirma que nunca se demostró judicialmente que Simonovis ordenara disparar ni que las armas utilizadas pertenecieran a sus funcionarios.