La organización no gubernamental (ONG) Justicia, Encuentro y Perdón (JEP) denunció el lunes 30 de junio la muerte de una persona detenida en el contexto poselectoral de 2024 que se encontraba recluida en el Centro Penitenciario de Tocorón, en el estado Aragua.
“Familiares de presos por razones políticas nos han informado sobre la muerte de una persona privada de libertad en el Centro Penitenciario de Tocorón, ocurrida ayer domingo 29 de junio”, precisó la ONG en su cuenta de X.
De acuerdo con la JEP, los familiares se están trasladando a la cárcel para verificar la situación. Por este motivo, la ONG pidió a las autoridades garantizar el acceso a la información.
“Acompañamos su legítimo derecho a conocer la verdad y pedimos a las autoridades que garanticen el acceso oportuno a la información, así como condiciones seguras para su traslado y presencia en el recinto”, añadió.
#ATENCIÓN familiares de presos por razones políticas nos han informado sobre la muerte de una persona privada de libertad en el Centro Penitenciario de Tocorón, ocurrida ayer domingo 29 de junio. Se trataría de un detenido vinculado a causas poselectorales.
En este momento,… pic.twitter.com/E73sOQxYEm
— Justicia, Encuentro y Perdón (@JEPvzla) June 30, 2025
JEP pidió al Estado “proteger la vida” de los detenidos
Aunque la ONG no ofreció detalles sobre la identidad del preso político que presuntamente murió detenido, expresó su preocupación por la noticia.
“El Estado tiene la obligación de proteger la vida e integridad de todas las personas bajo su custodia. Nos mantenemos atentos, documentando lo ocurrido”, insistió.

Hasta el momento, las ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) y Una Ventana a la Libertad, las cuales también hacen un seguimiento sobre los detenidos en Venezuela, no se han pronunciado sobre esta noticia.
En Venezuela, existen 934 presos por razones políticas, de acuerdo con el último reporte de la ONG Foro Penal, difundido el 26 de junio.
Presos fallecidos bajo custodia del Estado en el contexto poselectoral
Desde el año 2024, las ONG han reportado la muerte de varios presos políticos de las protestas poselectorales. El 14 de noviembre de 2024, la ONG Justicia, Encuentro y Perdón denunció la muerte de Jesús Manuel Martínez Medina en el hospital Luis Razetti de Barcelona, estado Anzoátegui.
Las autoridades detuvieron a Martínez Medina el 29 de julio de 2024 luego de haber ejercido como testigo electoral durante las elecciones presidenciales del 28 de julio. El preso político tenía complicaciones de salud como diabetes tipo II y problemas cardíacos.
El 14 de diciembre de 2024, el OVP confirmó la muerte de un segundo preso político, Jesús Rafael Álvarez, recluido en la cárcel de Tocuyito, estado Carabobo. El Comité para la Libertad de los Presos Políticos (Clippve) había denunciado previamente que Álvarez se encontraba en “grave estado de salud”.
En la cárcel de Tocuyito (Carabobo), murió Oswual Alexander González, el tercer preso político que se encontraba bajo custodia del Estado. La hermana del detenido, Zuheidi González, aseguró que se enteraron de su muerte mientras viajaban desde Lara a Carabobo.
Presos fallecidos en 2025
En Trujillo, el Comité de Derechos Humanos de Venezuela confirmó el 24 de febrero la muerte “bajo custodia del Estado” de Reinaldo Araujo, dirigente del partido en el estado Trujillo, quien fue detenido por funcionarios de seguridad del Estado el 9 de enero de 2025.
El 5 de mayo, el Foro Penal confirmó la muerte del preso político Lindomar Bustamante, quien estaba recluido en la Cárcel de Tocorón.

Néstor Gutiérrez, coordinador del Foro Penal en el estado Cojedes, detalló que Bustamante, de 27 años de edad, murió; mientras que otro detenido llamado Jhoandri Joel Silva, de 26 años de edad, pudo ser auxiliado por sus compañeros de reclusión.
Bustamente se encontraba detenido desde hace nueve meses en Tocorón, en el contexto de las protestas poselectorales.
La entrada La ONG JEP denunció la presunta muerte de un preso político en la cárcel de Tocorón se publicó primero en El Diario.