
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prepara nuevas estrategias para deportar migrantes sin estatus legal en ese país y ahora extendió sus políticas a los niños y adolescentes. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) colaboran en los operativos.
Por La Nación
Trump pone el foco en los niños migrantes para las deportaciones
Dos funcionarios de Seguridad Nacional y otra fuente vinculada indicaron a CNN que los agentes federales preguntan a los menores de edad si quieren abandonar el país voluntariamente, bajo órdenes de la administración republicana.
El foco de estos operativos son los niños migrantes no acompañados, que reciben esta denominación porque ingresaron solos a EE.UU., independientemente de si viven con un familiar en el territorio. El protocolo general es que, cuando agentes de la CBP los interceptan en la frontera, sean derivados a la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR, por sus siglas en inglés) del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés).
En ese proceso, se les proporcionan cuidados básicos y se realiza la búsqueda de un patrocinador, mientras se trata de resolver el caso de inmigración.
Según las declaraciones de las fuentes al medio mencionado, desde esta semana los agentes de la CBP recibieron órdenes para consultar a los niños identificados en los operativos si desean regresar a su país de origen de forma voluntaria.
Si la respuesta es positiva, se les debe derivar a los oficiales del ICE para proceder con su deportación. Esta nueva política se implementaría en adolescentes de entre 14 y 17 años como foco principal.
Lea más en La Nación