
Un hallazgo inusual ha dejado perplejos a los residentes de la costa de California. Una extraña criatura de aproximadamente dos metros de largo fue descubierta anclada en la playa de Doran Regional Park.
Por Semana
El hallazgo fue confirmado por expertos y reportado por East Bay Time, y tomo por sorpresa a residentes como a la comunidad científica, por tratarse de un ejemplar de pez inusual en el hemisferio norte.
¿Cómo ocurrió el descubrimiento?
El hallazgo tuvo lugar en la mañana del pasado domingo, cuando el profesor de la Universidad Estatal de Sonoma, Stefan Kiesbye, hacía un recorrido por la playa.
Cuando llegó al extremo occidental se encontró de repente con el enorme animal, cuyo tamaño es muy superior al de la mayoría de los objetos que suelen ser arrastrados hacia la costa.
Según lo que relató el académico, inicialmente pensó que se trataba del cadáver de un león marino, pero luego se dio cuenta de la extraña apariencia del cuerpo.
“Es triste que haya llegado a la orilla, pero era tan enorme, tan extraño y hermoso. Es como si de repente estuvieras en otro planeta”, expresó el profesor, al East Bay Tiimes.
¿De qué se trata el hallazgo?
El hallazgo se trata de un ejemplar de pez luna Hoodwinker (Mola tecta).
Marianne Nyegaard, bióloga marina de Nueva Zelanda y responsable de la primera descripción científica del Mola tecta en 2017, explicó que el Hoodwinker se distingue del pez luna común por la forma de su clavus, que es más estrecho, y por la ausencia de protuberancias en la cabeza y el mentón.
Para la experta, la aparición de este ejemplar en el norte de California es “sorprendente”, ya que esta especie habitaba en la corriente de Humboldt, hacia Sudamérica.
No se esperaba que este pez atravesara el cinturón ecuatorial, por lo que es un fenómeno fuera de lo normal.
El Mola tecta permaneció oculto por muchos años para la ciencia. En el 2017, se reconoció como una especie distinta y siempre se había catalogado entre los animales acuáticos del hemisferio sur. Sin embargo, desde 2019 se han visto unos pocos ejemplares más allá de este lugar.
Meda Freeman, portavoz de Parques Regionales del Condado de Sonoma, indicó que varios peces luna habían sido avistados mar adentro antes de que este ejemplar quedara encallado.
Lea más en Semana