
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) confirmó la detención del cubano Adermis Wilson González. El migrante había secuestrado un avión en 2003 que iba desde Cuba hacia Cayo Hueso, Florida, y estuvo en prisión hasta 2021. Ahora, tras más de 20 años del crimen, enfrenta la deportación.
Por La Nación
El historial del cubano que será deportado
Adermis Wilson González, de 56 años, fue arrestado el pasado 29 de junio por el ICE, según informó la agencia en un comunicado. El cubano había cumplido una larga condena de 18 años por secuestrar un avión Antonov-24 que transportaba pasajeros desde Cuba a Cayo Hueso, Florida, en 2003. Fue liberado en 2021, pero la agencia migratoria lo volvió a arrestar y ahora enfrenta la deportación.
El 31 de marzo de 2003, el cubano —que trabajaba en ese entonces como técnico de construcción— se subió al vuelo comercial con dos granadas e intentó ordenarle al piloto que volara el avión desde la Isla de la Juventud de Cuba hasta Miami. Sin embargo, la falta de combustible para cruzar el Estrecho de Florida llevó a que el piloto hiciera un aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana, según informó Newsweek.
Tras 14 horas de negociación, en las que incluso intervino Fidel Castro y el entonces jefe de la Oficina de Intereses de Estados Unidos, James Cason, el cubano permitió que bajaran 22 personas del avión, entre ellas niños y mujeres.
El avión reanudó su vuelo a Cayo Hueso, Florida, al mediodía del 1° de abril de 2003, con 25 pasajeros y seis tripulantes a bordo. Fue escoltado dos aviones cazas F-15 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Al aterrizar, González se entregó. Nadie resultó herido durante el secuestro.
González fue arrestado durante una detención masiva de migrantes en Houston, Texas
González fue condenado en 2003 a 20 años de cárcel por el cargo de piratería aérea. En 2021, tras permanecer 18 años en prisión, fue liberado y trasladado a un centro detención del ICE, donde se le inició el proceso de deportación a Cuba.
Sin embargo, no fue deportado a la isla por razones humanitarias y su estado de salud, ya que desde 2017, el hombre tiene parálisis en las piernas, hipertensión y afecciones cardíacas. El régimen cubano ya se ha mostrado en contra de aceptar el regreso de sus ciudadanos con antecedentes penales en otros países.
Lea más en La Nación