
El expresidente Joseph R. Biden Jr. habló por teléfono con The New York Times el jueves sobre las medidas de clemencia que otorgó hacia el final de su mandato. El Sr. Biden no firmó personalmente las órdenes de clemencia que registran dichas decisiones; su personal de la Casa Blanca utilizó un dispositivo de autoinyección para hacerlo.
Desde entonces, el presidente Trump y sus aliados han cuestionado la agudeza mental del Sr. Biden y han criticado el uso del autopen. Trump ha denunciado los indultos y las conmutaciones como ilegítimos y ha afirmado que el equipo de Biden conspiró para dirigir la presidencia en su nombre utilizando el dispositivo. Tanto el Departamento de Justicia como los republicanos del Congreso han abierto investigaciones.
El Sr. Biden otorgó grandes conmutaciones de penas para reducir las sentencias de tres categorías de convictos federales: protegiendo a unas 1.500 personas que habían estado cumpliendo arresto domiciliario desde la pandemia de ser obligadas a regresar a prisión; reduciendo las sentencias de unos 2.500 delincuentes no violentos relacionados con drogas a lo que habrían recibido bajo las políticas actuales; y convirtiendo las sentencias de 37 de los 40 reclusos condenados a muerte en cadena perpetua sin libertad condicional.
También concedió indultos a varias personas cuyos casos han recibido atención política, incluidos indultos preventivos a personas que habían provocado la ira del Sr. Trump.
Lea más en The New York Times