
En un giro significativo para la política energética del país, la Asamblea Nacional del chavismo aprobó este jueves 29 de enero la reforma parcial de la Ley Orgánica de Hidrocarburos.
Por: lapatilla.com
Según Jorge Rodríguez, presidente de facto del Legislativo, esta modificación busca hacer de Venezuela un competidor global capaz de transformar sus vastas reservas en producción real, en un contexto marcado por el deshielo diplomático con la administración de Donald Trump.
Tras la aprobación en segunda discusión, el dirigente chavista aseguró que, aunque la reforma abre las puertas al capital privado,» los principios de soberanía e independencia» sobre los yacimientos «se mantienen intactos según lo dictado por la Constitución».
«El objetivo principal es que dejemos de decir que somos la principal reserva para empezar a decir que somos de los principales productores de petróleo del planeta», afirmó Rodríguez a los medios.
La reforma llega en un momento de reconfiguración política total tras la «Operación Resolución Absoluta» ejecutada por EEUU a inicios de mes, que terminó con el arresto de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, la madrugada del 3 de enero.
LEE TAMBIÉN: AN chavista aprobó reforma de la Ley de Hidrocarburos para intentar atraer inversión extranjera
Al ser consultado sobre si el Secretario de Estado, Marco Rubio, tuvo injerencia en el texto legal, Jorge Rodríguez fue enfático en negar presiones directas, aunque reconoció un nuevo clima de diálogo.
«Absolutamente no [hubo propuestas de EEUU]. Realmente todo ha transcurrido bajo un clima de respeto y cortesía en las relaciones entre los dos países», señaló.
Ante la pregunta de si Venezuela podrá superar el millón y medio de barriles diarios en 2026, prefirió la cautela numérica pero dijo: «Estoy completamente seguro de que se disparará la inversión petrolera».
