El abogado defensor Joel García aseguró el lunes 9 de febrero que “no hay base legal” para la revocación de las medidas cautelares impuestas al dirigente opositor Juan Pablo Guanipa como parte de su excarcelación.
El Ministerio Público emitió un comunicado en el que solicitó la revocación de las medidas cautelares a Guanipa, aunque el documento pide al tribunal una orden de casa por cárcel,su familia denunció en la madrugada del 9 de febrero que habría sido detenido nuevamente horas después de su excarcelación.
García explicó en un hilo de X los motivos por los que la nueva detención de Guanipa va en contra de lo establecido por el tribunal en la boleta de excarcelación y en contra de lo contemplado por el Código Orgánico Procesal Penal venezolano.
“La Fiscalía habla de ‘incumplimiento’, pero la boleta de excarcelación exige presentarse cada 30 días. Si Guanipa salió ayer (domingo 8 de febrero), es materialmente imposible incumplir una obligación cuyo plazo ni siquiera ha comenzado. Sin hecho objetivo, no hay base legal para revocar”, señaló García.
El abogado indicó que el Ministerio Público no identificó cuál de las medidas incumplió Guanipa y tampoco cómo verificó esos hechos. Agregó que de acuerdo con el Código Orgánico Procesal Penal, sin un hecho concreto y demostrable, la revocatoria carece de motivación suficiente.
“Declarar ante medios o acompañar a familiares no viola ninguna medida cautelar, porque el tribunal no impuso restricciones de expresión, reunión o participación pública. Convertir derechos constitucionales en ‘incumplimientos’ es jurídicamente improcedente”, añadió.

Alertó que el Estado estaría dando un “mensaje grave” que si se le revoca la libertad a alguien por cometer un acto que no está prohibido. “La medida cautelar deja de ser un instrumento procesal y se transforma en un mecanismo de control”.
Mención a la convivencia y la ley de amnistía
El abogado cuestionó que la Fiscalía haga mención en su comunicado a la “convivencia” y a la “amnistía”, cuando en el mismo texto insta a privar nuevamente de libertad a una persona recién excarcelada.
El Ministerio Público, de hecho, pidió al tribunal tomar en cuenta el Programa de Convivencia Democrática y Paz y l consulta del proyecto de ley de amnistía “en aras de garantizar la unión y la reconciliación de los venezolanos”.
“Una revocatoria sin hecho objetivo ni motivación suficiente vulnera la presunción de inocencia y la excepcionalidad de la prisión preventiva. La justicia debe basarse en hechos verificables, no en interpretaciones que no aparecen en la boleta de excarcelación”, agregó García.
La entrada Joel García sobre la revocación de medidas cautelares a Guanipa: “No hay base legal” se publicó primero en El Diario Venezuela – elDiario.com.
