
Hoy 25 de julio de 2025 se cumple un año de la captura de Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los líderes históricos del Cártel de Sinaloa, marcó un hito trascendental en la lucha contra el narcotráfico en México.
Por infobae.com
Tras décadas operando en la sombra, con una estructura criminal sofisticada y una red de alianzas nacionales e internacionales, la caída del “Mayo” significó el desenlace de una era que parecía inquebrantable.
Su detención, a manos de autoridades estadounidenses y tras una presunta traición desde la familia Guzmán, cambió radicalmente el mapa del narco y abrió un periodo de intensa volatilidad y pugnas internas que actualmente siguen activas entre Los Chapitos y La Mayiza.
Al mismo tiempo, el Estado mexicano y las autoridades estadounidenses intensificaron sus operativos para aprovechar la fractura interna y debilitar al cártel, generando una dinámica compleja de violencia y negociaciones.
A un año de la caída de El Mayo, la estructura del Cártel de Sinaloa muestra claros signos de fragmentación. Expertos como Luis Chaparro y Óscar Balderas coinciden en que esta organización criminal ha llegado a su fin, al menos como se le conocía hasta hace un año.
Aquí una cronología de lo que ha pasado en el caso de Ismael Zambada García a 365 días de su sorprendente captura.
Para leer la nota completa pulse Aquí