El comisario Willian Blanquis, director del Servicio de Tránsito de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y vicepresidente del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) informó que está prohibido transportar en motocicleta a niños menores de 10 años de edad en Venezuela.
De acuerdo con el representante del ente gubernamental, las personas que incumplan la norma serán procesadas de forma legal. Asimismo, recordó que no está permitido realizar motopiruetas en avenidas y carreteras públicas.
Blanquis destacó en una entrevista al canal Televen la urgencia de promover la “movilidad segura y responsable” en todo el territorio nacional.
“Conducir con conciencia es proteger la vida propia y la de los demás. El cumplimiento de las normativas vigentes en materia de tránsito debe ser asumido como un compromiso ciudadano”, afirmó el vicepresidente del INTT.

Aulas viales
Willian Blanquis agregó que el cumplimiento de las normas viales del programa Conduce por tu vida será un trabajo en conjunto con los organismos de seguridad del Estado como el Frente Preventivo del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz y el Ministerio Público.
Como parte de la estrategia, el comisario mencionó la activación de las aulas viales, una iniciativa para orientar a la ciudadanía sobre el uso adecuado de dispositivos de seguridad, por lo que se han implementado mecanismos de control que incluyen la retención de vehículos en caso de infracción.
Los conductores sancionados recibirán charlas educativas de más de cinco días y deberán presentar a otro conductor autorizado para retirar el vehículo, de lo contrario se aplicarán medidas adicionales. Durante la entrevista, Blanquis no mencionó el monto de las multas o el tiempo de la condena.
“La seguridad vial es también un problema de salud pública”, afirmó el vicepresidente del INTT.

Otras medidas del INTT relacionadas con menores de edad
En abril de 2025, Luis Granko, presidente del INTT anunció la suspensión de la emisión de las licencias de segundo grado para menores de edad en Venezuela.
Granko explicó que la medida se debe a que el documento estaba destinado a adolescentes desde los 16 años de edad con motocicletas de hasta 80 centímetros cúbicos (cc), un tipo de vehículo que, asegura, ya no se comercializa en el país.
“Esta medida la tomamos como parte de la campaña de sensibilización para los motorizados y para preservar la vida”, indicó Granko en el programa radial Al Ritmo de la Seguridad.
En este sentido, la licencia de conducir de segundo grado que permanece vigente es la tipo B. Esta es otorgada a personas mayores de 18 años de edad y les autoriza a conducir motocicletas de cualquier cilindraje.
La entrada INTT prohibió transportar a niños menores de 10 años en motocicletas se publicó primero en El Diario.

