
Pouria Pourhosseinhendabad y Parisa Firouzabadi, dos estudiantes iraníes casados, fueron detenidos por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) tras una “artimaña” orquestada por los agentes.
Por La Nación
Cómo fue la detención del matrimonio iraní
El hecho ocurrió el pasado 22 de junio en Louisiana, un día después de que Donald Trump anunciara el bombardeo a las tres instalaciones nucleares iraníes. Allí, la pareja estaba por tomar el té cuando escucharon el timbre de su apartamento en Baton Rouge, según consignó The Washington Post.
Al abrir la puerta, se encontraron con dos agentes del ICE, quiénes querían hablar sobre un accidente de atropello que la pareja había denunciado con anterioridad. «¿Podrían ver los daños del coche?”, les habrían preguntado los policías a los estudiantes.
Cuando la pareja los condujo al estacionamiento de su apartamento, un grupo de agentes enmascarados los esperaba en la planta baja para detenerlos.
Las acusaciones contra el ICE por la detención del matrimonio
Según reportó CBC News, la agencia consideró que Firouzabadi era deportable debido a la revocación de su visa en 2023 por presuntas “violaciones a las leyes relacionadas con sabotaje o espionajes”.
No obstante, sus abogados argumentaron que aún mantiene un estatus legal, ya que está inscrita de forma activa en la Universidad Estatal de Louisiana (LSU, por sus siglas en inglés).
En el caso de Pourhosseinhendabad, no contaba con una orden de arresto porque su visa de estudiante F-1 tiene vigencia hasta 2030. Por tanto, los defensores presentaron dos hábeas corpus separados a través de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) y RFK Human Rights.
Lea más en La Nación