
Un informe técnico presentado por el Comando Sur de los Estados Unidos ya evidenciaba en tiempos del fallecido expresidente Hugo Chávez los cientos de envíos de droga por mar y aire que salían desde Venezuela hacia múltiples destinos.
lapatilla.com
Según los datos de inteligencia desclasificados por EEUU, en el año 2011 se calculó que la droga traficada desde Latinoamérica era enviada hacia México y EEUU en un 67 %. Asimismo, se identificó que el 16 % iba a islas caribeñas y el resto, un 17 %, era mandado a África y Europa.
Según los datos de inteligencia desclasificados por el Comando Sur, en el año 2011 se registraron hasta 138 narcovuelos, la mayoría realizados desde pistas clandestinas en Apure, Barinas, Zulia, Falcón y otras regiones de Venezuela y Colombia.
Al igual que hoy, las avionetas de uno o dos motores eran las regularmente usadas entonces para esos trayectos.
Un total de 402 envíos sospechosos fueron registrados en mar Caribe durante el año 2010, de los cuales solo un puñado estaba relacionado con Carabobo, La Guaira, Falcón o Sucre. En contraste, cientos de otros traslados partieron desde Colombia y Ecuador.
Hace más de una década, botes pesqueros, lanchas rápidas y semisumergibles eran empleados para esas actividades ilícitas, al igual que sucede en la actualidad.
Los señalamientos de EEUU contra el chavismo por presunto tráfico de narcóticos no son nuevos, y se remontan a los tiempos del antecesor de Nicolás Maduro.
El informe del Comando Sur es público y puede revisarse AQUÍ