Reidy Zambrano, presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), informó que se espera el tránsito de entre 45 y 50 ondas tropicales por el territorio venezolano durante este 2025.
El titular del Inameh detalló que el comienzo del paso de estas ondas tropicales está previsto para el próximo 1° de junio en Cabo Verde, África. Estas ondas atmosféricas recorrerán el océano Atlántico, y se estima que de las 60 que se formen, al menos 45 y 50 toquen el territorio nacional.
Zambrano añadió que la temporada de lluvias ascenderá progresivamente hacia el norte del país, y que esperan su llegada a la región central a finales de mayo o principios de junio.

“Los estados ubicados al sur, como nuestra Guayana Esequiba, Amazonas, Bolívar, Apure, Táchira, Mérida, Barinas y Trujillo, ya experimentan el periodo lluvioso desde el Viernes Santo”, mencionó en entrevista para Venezolana de Televisión (VTV).
Zambrano dijo que, en coordinación con el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo, mantienen un monitoreo exhaustivo de las condiciones meteorológicas para anticipar y responder a cualquier eventualidad.
Pidió a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales y a tomar las previsiones ante el inicio de la temporada de ondas tropicales y el incremento de las precipitaciones en diversas regiones del país.
Inundaciones y derrumbes por las lluvias
Este miércoles 23 de abril, habitantes de varias ciudades de Venezuela reportaron inundaciones y derrumbes debido a las lluvias. De acuerdo con la información publicada en redes sociales, los estados más afectados hasta el momento son Barinas, Mérida, Táchira, Trujillo y Zulia.
El periodista José Lamus informó que varios sectores de Maracaibo y de la Costa Oriental del Lago (Zulia) amanecieron con anegaciones. Además, compartió una foto en su cuenta de X donde se observa cómo el agua cubre la avenida Bolívar de Ciudad Ojeda.
Por su parte, el reportero Wilmer Ramírez señaló que las lluvias provocaron el aumento de los niveles de agua en el río Santo Domingo, en Barinas. Esta situación generó inundaciones en varios sectores, especialmente en Limoncito y en la zona rural Obispo, lo que habría afectado a al menos 40 familias.
En cuanto a Mérida, el periodista aseguró que el paso por la carretera Trasandina, en el sector Mucujún, se encuentra obstruido por la caída de rocas y el derrumbe de la montaña.

La entrada Inameh prevé el paso de hasta 50 ondas tropicales por Venezuela este año se publicó primero en El Diario.