El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó el 3 de julio que la onda tropical número 12 llegará al país por la Guayana Esequiba entre el 5 y 6 de julio, por lo que prevén que continúe la nubosidad con lluvias moderadas en gran parte del territorio venezolano.
Asimismo, el ente meteorológico estima que las ondas tropicales número 13 y 14 lleguen a Venezuela del 7 al 9 de julio.
El Inameh refirió que el país atraviesa el remanente de la onda tropical número 11, que se encuentra desplazándose sobre Colombia.
En su boletín diario, el organismo precisó que para este 3 de julio se mantiene la nubosidad de parcial a fragmentada en la mayor parte de Venezuela, con mantos asociados a lluvias de intensidad variable en áreas de Guayana Esequiba, Delta Amacuro, Monagas, Bolívar, Amazonas, Apure, Cojedes, Portuguesa, Andes y el lago de Maracaibo.

El Inameh también pronosticó precipitaciones de menor intensidad para las zonas montañosas del estado Miranda.
Para las horas de la tarde y noche de este jueves 3 de julio, el ente prevé lluvias acompañadas de descargas eléctricas en la Gran Caracas, Aragua, Carabobo, Guayana Esequiba, Amazonas, Bolívar, Guárico, Yaracuy, Andes y Zulia.
Sobre las temperaturas en la Gran Caracas, el Inameh reportó una mínima estimada de 17°C y máximas cercanas a los 27°C.
Efectos de las ondas tropicales en Venezuela
Las ondas tropicales números 8 y 9 provocaron fuertes lluvias en los estados Mérida, Trujillo y Barinas que causaron el colapso de vías, inundaciones, deslizamientos de tierra y desbordamiento de ríos entre el 24 y 25 de junio.

La crecida de los ríos Santo Domingo, Motatán y Chama provocaron la caída de cables de electricidad en varios municipios, interrupción del paso de vehículos por algunas zonas, fallas en el servicio de agua.
El gobernador de Mérida, Arnaldo Sánchez, informó el 2 de julio que 24.127 familias fueron afectadas directa e indirectamente por las fuertes lluvias que azotaron a la entidad desde el 24 de junio.
Por otro lado, en Táchira se reportaron daños en las carreteras, 44 familias damnificadas y crecida de ríos, mientras que en Trujillo hubo al menos 98 damnificados, cinco viviendas colapsadas y una persona desaparecida.
En Barinas, 1.200 familias quedaron afectadas. Las personas reportaron desde pérdidas parciales de enseres hasta daños en sus viviendas o pérdida total.
La entrada Inameh informó que la onda tropical número 12 llegará a Venezuela entre el 5 y 6 de julio se publicó primero en El Diario.