
Nuevas imágenes satelitales difundidas este miércoles muestran que el régimen de Irán ha fortificado sus instalaciones militares más sensibles tras los ataques aéreos sufridos en los últimos dos años.
Por Reuters
Las fotografías, analizadas por expertos en seguridad internacional y tecnología espacial, revelan la construcción de estructuras de hormigón y la instalación de cubiertas defensivas sobre instalaciones subterráneas, en medio de las tensiones con Estados Unidos e Israel.
Uno de los focos principales es el complejo de Parchin, ubicado a unos 30 kilómetros al sureste de Teherán, conocido por ser uno de los sitios militares más vigilados del país.
Las imágenes evidencian que, tras el bombardeo atribuido a Israel en octubre de 2024, hubo extensos daños en un edificio rectangular, seguido de una reconstrucción acelerada.

Nuevas fotografías tomadas en noviembre del mismo año muestran la aparición de una estructura metálica y la construcción de dos edificios adyacentes. En diciembre, la zona aparece parcialmente cubierta y, para este mes de frebrero, la instalación queda completamente oculta bajo una estructura de concreto, recubierta de tierra para camuflarla y protegerla de futuros ataques aéreos.
Expertos del Instituto para la Ciencia y la Seguridad Internacional han identificado este nuevo búnker como parte del área conocida como Taleghan 2. Según sus análisis, la estructura incluiría una cámara cilíndrica de alta resistencia, de unos 36 metros de largo y 12 de diámetro, que podría funcionar como contenedor de explosivos. Este tipo de equipamiento es crucial para el desarrollo de armas nucleares, aunque también puede usarse en investigaciones convencionales de defensa.
Para conocer más detalles ingrese AQUÍ
