
La Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, sostuvo este jueves 12 de febrero un emotivo encuentro con los familiares de Neomar Lander, el joven de 16 años fallecido durante las protestas de 2017. La reunión ocurrió en el marco de la conmemoración del Día de la Juventud, momento que la dirigente aprovechó para reformular la consigna histórica del adolescente y asegurar que el movimiento actual representa «la lucha de muchos por el futuro de todos».
lapatilla.com
Machado compartió con Neomar, padre del joven, y con Alan, su hermano menor, en una jornada de carácter privado. Durante la visita, la líder política tuvo acceso a los objetos personales que portaba el estudiante al momento de su muerte, específicamente el casco y los guantes, elementos que la dirigente describió con respeto al reconocer el peso simbólico que tienen para la memoria histórica de la resistencia civil en Venezuela.
La dirigente recordó la frase que inmortalizó a Lander: «La lucha de pocos vale por el futuro de muchos», y destacó la determinación que tuvo el joven de permanecer en el territorio nacional. Según relató Machado, el adolescente postergó sus planes de emigrar para sumarse a las manifestaciones de aquel año, impulsado por el deseo de lograr un cambio político inmediato que beneficiara a la colectividad.
«Verlos hoy, Día de la Juventud, y con los jóvenes otra vez en las calles de todo el país, es de esas coincidencias que solo atribuyo a Dios», expresó en su declaración, valorando la persistencia de la ciudadanía en la exigencia de derechos fundamentales.
El mensaje concluyó con una mención a todas las víctimas fatales de la represión, así como a los presos políticos y exiliados que esperan retornar. «Por Neomar, por Bassil, por todos los caídos, por los que siguen secuestrados, por los que emigraron y quieren volver. Por todos, es hasta el final», puntualizó.



