
Una enfermera del estado de Wisconsin se declaró culpable de abuso a un paciente tras amputarle el pie sin autorización médica ni consentimiento del propio afectado, un hombre de 62 años que falleció pocos días después. La mujer, identificada como Mary K. Brown, de 40 años, no enfrentará pena de cárcel, pero deberá pagar una multa de 443 dólares y ha perdido su derecho a ejercer como enfermera en el estado.
Por Infobae
El procedimiento ocurrió en mayo de 2022 dentro de un centro de atención asistida, donde el paciente había sido internado por un cuadro severo de congelación en ambos pies. De acuerdo con documentos judiciales y reportes citados por KSTP, NBC News, WQOW y el Pierce County Journal, la amputación no fue autorizada por un médico ni estaba prescrita en los registros médicos del hombre.
El hecho derivó en una investigación del médico forense del condado, quien alertó a las autoridades debido a lo que describió como “circunstancias inusuales” en torno al fallecimiento. En el reporte forense se indicó que el pie no estaba adherido al cuerpo del paciente, sino colocado a un lado del cadáver.
El procedimiento fue doloroso y sin anestesia: testigos aseguran que el paciente lo sintió todo
La amputación se realizó cuando el pie ya no estaba completamente unido a la pierna y presentaba una condición grave: según el testimonio de enfermeros, estaba “negro como una momia”. Brown habría utilizado tijeras para cortar un tendón y desprender el pie. Según la denuncia penal citada por NBC News, el miembro fue colocado después en una bolsa dentro de un congelador, con la intención de enviarlo junto al cuerpo cuando el hombre muriera.
Lea más en Infobae