La película Hamnet, de la directora Chloé Zhao, explora temas como el amor, la maternidad, la pérdida y el uso del arte para expresar las emociones a través de un relato que muestra una mirada más profunda de la vida del escritor inglés William Shakespeare y de su esposa, Anne Hathaway.
Ambientada en la Inglaterra isabelina, la cinta cuenta la historia de cómo el escritor y su esposa Anne Hathaway deben lidiar con el proceso de duelo tras la muerte de su hijo Hamnet.
Este drama de época adapta la novela Hamnet de las escritora británica Maggie O’Farrell, quien también participó en el guion de la película. La producción cuenta con un reparto conformado por Jessie Buckley, Paul Mescal, Emily Watson, Joe Alwyn, Jacobi Jupe, entre otros.
Desde su estreno, la cinta ha recaudado 70 millones de dólares en todo el mundo y ha sido alabada por directores como James Cameron (Titanic y Avatar) y Bong Joon-ho (Parásitos y Mickey 17).
En cuanto a la crítica, este filme recibió un 86 % de reseñas positivas en la plataforma especializada Rotten Tomatoes, así como una puntuación de 84/100 en la página web de Metacritic. Hamnet también ha recibido varios galardones, entre los que destacan el Gran Premio del Público en el Festival de Cine de Toronto 2025 y dos Globos de Oro 2026 a Mejor Película Dramática y Mejor Actriz de Drama para Jessie Buckley.
La cinta, que recibió ocho nominaciones a los Premios Oscar 2026, se estrenó en los cines de Venezuela el 22 de enero.
Una mirada a la familia de Shakespeare
Hamnet comienza su historia centrándose en la juventud de William Shakespeare antes de que partiera a Londres y consagrara su vida al teatro, mostrando su faceta más íntima y familiar.
A diferencia de películas antecesoras sobre “El bardo de Avon” como Shakespeare apasionado (1998), Anne “Agnes” Hathaway, la esposa del dramaturgo, es quien mayormente mueve la historia.
Agnes, como llamó su padre a Hathaway en su testamento, interpretada por la actriz irlandesa Jessie Buckley, se muestra como un personaje activo en la historia que alienta el espíritu creativo de su esposo, mientras dedica su vida diaria a la crianza de sus tres hijos y a sus conocimientos como curandera.

Hamnet y su retrato del duelo
La apacible vida de la familia Shakespeare se ve sacudida por la pérdida de Hamnet y explora cómo el escritor, y sobre todo Agnes, deben lidiar con el duelo y los efectos que tiene en su relación.
Mientras Agnes se ve sacudida por el dolor, la frustración y la culpa, su esposo canaliza su pérdida en el arte para dar origen a una de sus más famosas tragedias: Hamlet.
De esta manera, la película de Zhao explora cómo el duelo puede ser un poderoso motor para el arte y cómo el teatro, a través de su efecto de catarsis, puede contribuir a sanar el dolor de una madre y un padre que tuvieron que enterrar a su propio hijo.

Las referencias literarias y biográficas en Hamnet
A través del guion de Hamnet, Zhao y O’Farrell demuestran su conocimiento de la obra de William Shakespeare al incluir varios guiños que recuerdan a la vida y la obra de este autor.
Las habilidades como curandera de Agnes sirven de referencia a los conocimientos de botánica que demostró Shakespeare cuando menciona cada flor y planta por su nombre durante la locura de Ofelia en Hamlet.
Hamnet, el hijo fallecido de Shakespeare, tenía una gemela llamada Judith. En su comedia Noche de reyes, el personaje de Viola está buscando a su hermano gemelo Sebastian.

Por otro lado, la relación de Agnes y William Shakespeare evoca paralelismos en varias escenas con el mito griego de Orfeo y Eurídice, que se menciona al inicio de la película, sobre un hombre que baja al Inframundo por recuperar a la mujer que ama, pero al que Hades le dio la condición de no voltearse antes de que ambos salieran al exterior para evitar que el alma de ella se desvaneciera.
Los paisajes del Reino Unido como parte de la narrativa
Zhao, quien destaca por dirigir películas en donde el paisaje forma parte importante de la narrativa como se vio en su cinta Nomadland (2021), aprovechó Herefordshire para mostrar la conexión del personaje de Agnes con la naturaleza.
Asimismo, utilizó esta locación para recrear el Stratford-upon-Avon de la Inglaterra isabelina, el pueblo donde habitaba Shakespeare, y así poder ver más sobre la juventud y la vida familiar del escritor.

A través de un relato descarnado, hermoso y por momentos místico, la directora y guionista Chloé Zhao le recuerda a la sociedad actual por qué Shakespeare continúa siendo atemporal y el poder sanador del arte ante la pérdida de un ser querido.
La entrada Hamnet: la película que explora el duelo detrás de la creación de Hamlet se publicó primero en El Diario Venezuela – elDiario.com.
