
El Grupo Libertad y Democracia expresó su profunda preocupación ante los recientes ataques al Consejo Nacional Electoral de Honduras (CNE) y advirtió sobre un posible «golpe electoral» en el país centroamericano.
lapatilla.com
A través de un comunicado compartido en redes sociales, el grupo denunció un patrón que se repite en varios países de la región: «el uso político de la justicia para intimidar a las autoridades electorales y a la oposición democrática».
Los exlíderes latinoamericanos alertaron que la persecución contra la consejera electoral Cossette López evidencia cómo algunos gobiernos buscan capturar las instituciones y manipular los procesos electorales para perpetuarse en el poder.
Según el comunicado, este fenómeno no es aislado y forma parte de un avance del bloque del «socialismo del siglo XXI», liderado por Nicolás Maduro, Gustavo Petro, Daniel Ortega y Miguel Díaz-Canel.
El Grupo Libertad y Democracia instó a la comunidad internacional a «mantener una vigilancia activa sobre Honduras, para evitar un retroceso autoritario y garantizar la independencia de los organismos electorales, considerados pilares esenciales de toda república libre».
En su mensaje, los miembros del grupo hicieron un llamado a la solidaridad regional con quienes defienden la institucionalidad democrática y recordaron los retrocesos vividos en Venezuela, Nicaragua y Cuba como ejemplos de las consecuencias de la captura del poder y la manipulación de procesos electorales.
A continuación, el comunicado del Grupo Libertad y Democracia


