Image default
97 octanosEconomíaEstación de serviciogasolinagasolina "súper premium"octanaje

Gasolina “Súper Premium” en Venezuela: ¿en qué se diferencia de los otros octanajes?

Usuarios en redes sociales han reportado la implementación de un plan piloto relacionado con la distribución de gasolina de 97 octanos, conocida como Súper Premium”, con una tarifa de 1 dólar por litro.

De acuerdo con la información disponible, este combustible estaría destinado a vehículos con motores modernos de alta compresión o turboalimentados, que requieren gasolina de mayor octanaje. 

Esto ha generado dudas entre los conductores sobre cuál es la diferencia entre los diferentes octanajes de la gasolina.

Qué es la “Súper Premium” y gasolina normal en Venezuela: ¿qué cambia entre los octanajes?

Denuncian que el contrabajo de gasolina en Venezuela persiste pese al aumento de su precio
Foto: EFE/ Henry Chirinos

La diferencia entre la gasolina “Súper Premium” y la estándar tiene que ver con el octanaje, que indica qué tan bien la gasolina permite que el motor pueda aprovecharla de manera eficiente mientras se comprime la mezcla de aire y combustible.

Un octanaje más alto, como el de 97, significa que el combustible es más estable y puede trabajar mejor en motores que ejercen mayor presión, como los de autos modernos, turboalimentados o de alto rendimiento. Esto ayuda a que el motor funcione de forma más suave y con menos riesgos de problemas por una combustión descontrolada.

Por su parte, la gasolina estándar en Venezuela —con octanaje más bajo, como 91 o 95— es suficiente para la mayoría de los vehículos convencionales, cuyos motores no necesitan tanta resistencia en la combustión. Esto no significa que sea de menor calidad; simplemente está adaptada al tipo de motor que la mayoría de los conductores usa diariamente.

A pesar de esto, la gasolina de 91 octanos está destinada principalmente a vehículos fabricados antes del año 2000, mientras que los autos producidos a partir de esa fecha suelen requerir 95 octanos. La utilización prolongada de gasolina de 91 octanos en vehículos modernos podría afectar la vida útil de componentes del motor.

Usar un octanaje más alto no garantiza más potencia. Si el motor de un vehículo está diseñado para gasolina estándar, usar combustible de octanaje superior no mejora el rendimiento ni reduce el consumo de forma significativa. Su principal beneficio es que permite que el motor funcione de manera eficiente y segura, especialmente en vehículos que realmente requieren un combustible más resistente.

¿Por qué en Venezuela solo se suele vender gasolina de 91 y 95 octanos?

Denuncian que el contrabajo de gasolina en Venezuela persiste pese al aumento de su precio
Foto: EFE/ Henry Chirinos

El mercado de combustibles en Venezuela se basa principalmente en dos niveles de octanaje: 91 y 95. De acuerdo con Iván Freites, directivo de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela, esto responde a “que las refinerías del país operan a una capacidad muy reducida”, por lo que, a su juicio, “la producción nacional de gasolina con distintos octanajes ha estado limitada” y “ha obligado a importar gran parte del combustible que se distribuye internamente”.

Freites comentó que la oferta de gasolina de 91 y 95 octanos se consolidó también por razones de producción y logística: las refinerías nacionales, especialmente cuando parte del complejo de refinación estuvo operando a menor capacidad por problemas técnicos y mantenimiento, no siempre podían generar combustibles con octanajes más altos de forma estable.

En consecuencia, muchas estaciones de servicio se acostumbraron a despachar principalmente estos dos tipos de gasolina, y los conductores aprendieron a usar el nivel que les correspondía según las recomendaciones técnicas de sus vehículos.

¿Cuánto cuesta la gasolina en Venezuela?

cronograma distribución gasolina
Foto: EFE/ Henry Chirinos/ Archivo

En Venezuela el combustible se vende con precios distintos según la modalidad en que se ofrezca. Esto se debe a un esquema de subsidio estatal combinado con la apertura de estaciones que despachan gasolina a precio internacional.

La gasolina subsidiada se asigna a través del sistema Patria, donde los propietarios de vehículos registrados reciben un cupo mensual de 120 litros. Por ese volumen, el conductor paga alrededor de 3 dólares en total.

Cuando el conductor gasta su cupo de 120 litros o se surte fuera de esta modalidad, el combustible se vende a precio internacional, que en muchas estaciones ronda los 0,5 dólares por litro.

La entrada Gasolina “Súper Premium” en Venezuela: ¿en qué se diferencia de los otros octanajes? se publicó primero en El Diario Venezuela – elDiario.com.

Related posts

EEUU prevé que ventas de crudo venezolano superarán los 10 mil millones de dólares anuales

VenezuelanTime

Falleció Francisco Natera, expresidente de Fedecámaras

VenezuelanTime

Anunciaron la fecha de pago de la pensión de marzo de 2026: ¿para qué alcanza?

VenezuelanTime