Este miércoles 30 de julio se cumple un año del aislamiento prolongado del dirigente opositor Freddy Superlano, detenido arbitrariamente en 2024 tras la brutal represión que el régimen de Nicolás Maduro desató luego de las protestas poselectorales.
Por lapatilla.com
La denuncia fue realizada por el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) a través de su cuenta oficial en la red social X, donde advirtió que Superlano no ha tenido ningún tipo de contacto con su familia ni con abogados de su confianza desde el día de su detención.
“Desde hace un año Feddy Superlano no tiene contacto con su familia, tampoco tiene el derecho a una llamada telefónica o a designar un abogado de su confianza”, denunció el OVP.
El organismo alertó que este tipo de aislamiento carcelario constituye una forma de tortura, según lo establecido en el artículo 7 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, las Reglas Mandela, y los principios de protección a personas privadas de libertad de la CIDH.
El aislamiento, según la Asociación Médica Mundial, puede provocar insomnio, confusión, alucinaciones, psicosis, y otros efectos psicológicos y físicos graves que pueden comenzar en pocos días y extenderse incluso después de su liberación. También está vinculado a altos niveles de conducta suicida.
Además, la situación se agrava por el silencio absoluto del Estado venezolano, que a pesar de tener medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor de Superlano, no ha confirmado si se encuentra bajo su custodia ni en qué condiciones está recluido.
La CIDH también otorgó medidas cautelares a su esposa, Aurora Silva de Superlano, y sus dos hijas menores de edad, ante las amenazas y el hostigamiento que han sufrido por exigir justicia y denunciar públicamente la desaparición forzada del dirigente político.
El Comité por la Libertad de los Presos Políticos (CLPP) denunció que más de 16 presos políticos en Venezuela se encuentran actualmente bajo aislamiento prolongado, una práctica cada vez más común en centros de reclusión como El Helicoide y Rodeo I, donde se reportan múltiples casos de tortura y tratos crueles.
El OVP exigió al defensor del pueblo abrir de inmediato una investigación exhaustiva, imparcial y urgente sobre las denuncias de aislamiento y desaparición forzada que siguen ocurriendo bajo la estructura carcelaria del régimen.