
Un asesor de inversiones que vive en un condominio de lujo de gran altura en Coconut Grove fue arrestado el jueves acusado de operar un esquema Ponzi y estafar decenas de millones de dólares a inversionistas venezolanos y dos diócesis católicas en el país sudamericano, según una acusación federal.
Por: Miami Herald
Andrew H. Jacobus “indujo” a decenas de venezolanos residentes en el sur de Florida y en el exterior a invertir 94 millones de dólares que robó de sus cuentas durante las últimas dos décadas, según la acusación de fraude electrónico y lavado de dinero presentada en un tribunal federal de Miami en julio.
Jacobus, que operaba dos empresas, Finser International Corp. y Kronus Financial Corp., prometió retornos de inversión anuales de 12% a 15% en certificados de depósito y otros valores de renta fija mientras estafaba secretamente a los inversores hasta que algunos se dieron cuenta en 2022 y se quejaron a las autoridades federales, dice la acusación.
“De hecho, como Jacobus sabía entonces, no estaba invirtiendo la gran mayoría de los fondos de los inversores como se les había representado, e incluso cuando lo hizo, las inversiones no generaron ganancias suficientes para pagar a los inversores el retorno de la inversión prometido y el capital original invertido”, según la acusación presentada por el fiscal federal adjunto Robert Moore.
“Como resultado, Jacobus tuvo que usar los fondos de nuevos inversores para pagar a los inversores existentes los rendimientos prometidos para ocultar el esquema Ponzi y el rendimiento real de las inversiones en las empresas”, afirma la acusación.
Puedes leer la nota completa en Miami Herald