
Imágenes satelitales no clasificadas revelaron el pasado martes la presencia de al menos dos drones estadounidenses MQ-9 Reaper en la Estación Aérea de la Guardia Costera Borinquen en Aguadilla, Puerto Rico.
lapatilla.com
La imagen, correspondiente al 9 de septiembre, fue captada por la firma Satellogic, entregada por la aplicación de SkyFi.
Por si fuera poco, el fotógrafo Ricardo Arduengo, adscrito a la agencia de noticias británica Reuters, también captó a una de tales aeronaves no tripuladas en un hangar del mismo aeropuerto tan solo un día antes.

A principios de este mes, fuentes del Pentágono bajo condición de anonimato revelaron que un dron furtivo MQ-9 Reaper fue el responsable de volar en pedazos en el mar Caribe a la lancha rápida cargada de drogas y que contaba con 11 tripulantes pertenecientes al Tren de Aragua.
Según detalló The New York Times en una investigación sobre el tema, «un alto funcionario estadounidense dijo que un avión de Operaciones Especiales —un helicóptero de ataque o un avión no tripulado MQ-9 Reaper— llevó a cabo el ataque el martes por la mañana contra una lancha rápida cuatrimotor cargada de drogas».
Pete Hegseth, secretario del Departamento de Guerra, se ha referido varias veces a la posibilidad de aplicar un «ataque cinético» similar al utilizado contra la narcolancha venezolana para luchar contra el Cartel de los Soles.
Además, EEUU envió al menos 10 cazabombarderos F-35 a Puerto Rico luego de que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) protagonizara una provocación al sobrevolar dos aviones F-16 sobre el destructor de misiles guiados USS Jason Dunham.